Lawrence Barbiers Russell Jr, de 63 años, fue arrestado en junio de 2023 después de presentarse en el aeropuerto de Edimburgo con dos botellas de Jägermeister y no pasar una prueba de alcoholemia.
NUEVA YORK — Un piloto estadounidense de Delta Airlines fue condenado a 10 meses de cárcel en Escocia después de presentarse a trabajar en estado de ebriedad cuando tenía previsto volar a Nueva York el año pasado.
Se suponía que Lawrence Barbiers Russell Jr, de 63 años, sería el capitán de un vuelo desde Edimburgo, Escocia, a la Ciudad de Nueva York el 16 de junio de 2023, pero fue arrestado después de que se encontró una botella medio vacía de Jägermeister en su bolso y en los resultados de sangre. El contenido de alcohol excedió el límite legal, dijo el tribunal en un comunicado el martes.
Russell, de Georgia, fue sentenciado el martes después de declararse culpable el 5 de marzo en el Tribunal del Sheriff de Edimburgo de un cargo de presentarse a trabajar como piloto mientras excedía el límite prescrito de alcohol en la sangre.
Se encontró que su lectura de alcohol en la sangre ese día era de al menos 49 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre, lo que excede el límite prescrito en Escocia para los pilotos de 20 miligramos. El tribunal señaló que el límite para los conductores de automóviles es de 50 miligramos.
El día de ese vuelo de 2023, el vuelo de Russell estaba programado para partir a las 10:35 a. m. Llegó al control de equipaje del aeropuerto de Edimburgo a las 9:15 a. m. vestido con su uniforme de piloto.
Al pasar por seguridad, su bolso fue registrado manualmente debido “al volumen de líquidos que contenía”.
«Se encontró que su bolso contenía dos botellas de Jägermeister, una de las cuales estaba abierta y poco menos de la mitad de su capacidad. Debido a que vestía uniforme de piloto, se contactó a la policía», escribió la sheriff de la corte Alison Stirling en un comunicado.
Russell le dijo a la policía que había bebido la noche anterior. No pasó una prueba de aliento y, según los informes, estaba «molesto» después de fallar.
A las 10:12 a. m. fue arrestado y llevado a la oficina de policía de Livingston, donde accedió a dar una muestra de sangre, lo que resultó en una lectura de su contenido de alcohol en sangre.
En EE. UU., la Administración Federal de Aviación tiene reglas que establecen que los pilotos y miembros de la tripulación no pueden consumir alcohol dentro de las ocho horas posteriores al vuelo y no pueden tener un nivel de contenido de alcohol en sangre superior al 0.04 por ciento al presentarse al servicio.
“Más tarde ese día usted fue amonestado y acusado. Usted indicó que entendía la advertencia y la acusación y respondió: ‘Estoy aterrorizado’”, escribió Stirling.
El comunicado decía que Russell no tenía condenas británicas previas, pero tenía dos casos previos registrados por conducir bajo la influencia del alcohol.
Perdió su trabajo como resultado del incidente de junio de 2023. El vuelo de Edimburgo al aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York finalmente fue cancelado. Stirling señaló que Russell estaba «arrepentido» por sus acciones y el impacto en la empresa y los pasajeros.
A Russell le diagnosticaron un trastorno grave por consumo de alcohol y ahora está en remisión después de completar el programa Talbott Recovery Skyline, un programa de recuperación para pilotos, escribió Stirling.
El arresto también puso a prueba su matrimonio de 35 años, pero su esposa y sus dos hijos lo han «apoyado», según el comunicado.
“Su delito mostró un alto nivel de culpabilidad y un alto potencial de que se hubieran causado daños graves. En particular, usted iba a ser el capitán de ese vuelo, llevaba consigo una botella media llena de Jägermeister y el vuelo tuvo que ser cancelado», escribió Stirling.
Una vez cumplida su condena, tendrá que solicitar un nuevo certificado médico aeronáutico. Si se le concede, podrá ser reintegrado a su puesto anterior.
Delta dijo que estaba «al tanto de este incidente» y que el piloto fue «retirado» del servicio «mientras realizaba una investigación exhaustiva en coordinación con las autoridades escocesas».
Por Marlene Lenthang, NBC news