Agencias;- Las personas con insuficiencia renal aguda (IRA) tienen un riesgo más alto de recibir un diagnóstico clínico de demencia, según un estudio publicado en línea el 22 de agosto en la revista Neurology.
Hong Xu, MD, Ph.D., del Instituto Karolinska en Estocolmo, y sus colegas examinaron la asociación entre experimentar IRA y los riesgos posteriores de desarrollar demencia en un estudio con personas de 65 años o más en Estocolmo, que no tenían diagnóstico de demencia. Se incluyeron 305.122 individuos (mediana de edad, 75 ± 8 años).
Los investigadores encontraron que 79,888 individuos (26 por ciento) sufrían de al menos un episodio de IRA durante un seguimiento promedio de 12.3 años, y hubo 47,938 (16 por ciento) casos incidentes de demencia. La tasa de casos de demencia fue de 37,0 por cada 1.000 personas-año después de la IRA, en comparación con 17,3 durante el período anterior a la IRA.
El desarrollo de IRA se asoció con una tasa significativamente mayor de demencia posterior después del ajuste multivariable (cociente de riesgo ajustado, 1,49). En todos los tipos de demencia, este patrón fue consistente, con cocientes de riesgo de 1,88, 1,47 y 1,31 para la demencia con cuerpos de Lewy y la enfermedad de Parkinson con demencia, demencia vascular y demencia de Alzheimer, respectivamente. En las IRA más graves y en las IRA adquiridas en el hospital frente a las adquiridas en la comunidad, las asociaciones de riesgo fueron más fuertes en magnitud.
«Como aplicación clínica, este estudio identifica a los individuos con IRA como una población en la que el seguimiento de la demencia y las posibles estrategias preventivas y terapéuticas pueden estar indicadas», escriben los autores.