
Por: Rafael Santos
Nueva York, NY – Un hombre de 61 años falleció tras ser baleado por la policía en Queens, luego de enfrentarse a los agentes con un cuchillo. Este incidente marca el tercer caso similar en pocos días en la ciudad de Nueva York.
Detalles del Incidente
El lunes por la mañana, alrededor de las 6:30 a.m., la policía de Nueva York respondió a múltiples llamadas al 911 que reportaban a un hombre armado con un cuchillo en la intersección de 30th Avenue y 31st St en Astoria, Queens. Al llegar al lugar, los oficiales encontraron al hombre, quien sostenía un cuchillo de 14 pulgadas (35 cm), en un estado de angustia mental.
Según el jefe de NYPD, John Chell, los agentes intentaron desarmar al hombre utilizando una pistola eléctrica, pero sin éxito. Tras una breve conversación en la que le pidieron que soltara el cuchillo, el hombre avanzó hacia los oficiales, quienes abrieron fuego. El hombre fue trasladado al Hospital Elmhurst, donde fue declarado muerto.
Antecedentes de Salud Mental
El hombre, cuyo nombre no ha sido revelado, tenía antecedentes de problemas de salud mental y había tenido dos incidentes documentados con el Departamento de Policía de Nueva York. La policía recuperó el cuchillo y mostró una foto del mismo en una conferencia de prensa.
Reacciones y Declaraciones
La concejal Tiffany Cabán, la senadora estatal Kristen Gonzalez, y los asambleístas Zohran Mamdani y Jessica González Rojas emitieron un comunicado conjunto expresando su consternación por el incidente. «Nuestra comunidad está conmocionada y nuestros corazones están destrozados. Esto no es verdadera seguridad pública», declararon.
Investigación en Curso
La Fiscalía General del estado está investigando el incidente, como es habitual cuando alguien muere durante un operativo policial. Este es el tercer caso similar en pocos días en Nueva York. El 9 de abril, David Levin (69) murió baleado por policías estatales tras abrir fuego contra un cuartel policial en el norte del estado. El 4 de abril, Bruce Boyd, un agente penitenciario retirado, murió tras arremeter contra la policía con un cuchillo en Long Island.
Busque Ayuda
Si usted o alguien que conoce necesita ayuda, llame al 911, 988 o al (800)-942-6906. También puede enviar un mensaje de texto con la palabra «WELL» al 65173.