Estados Unidos podría imponer al batallón ultraortodoxo del Ejército israelí Netzah Yehuda, al que acusan de violaciones de derechos humanos en la Cisjordania ocupada.
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, condenó las posibles sanciones que implemente Estados Unidos al batallón ultraortodoxo del Ejército de Israel, Netzah Yehuda, por supuestas violaciones de los derechos humanos en la Cisjordania ocupada.
A través de una declaración en X, Netanyahu dijo que las intenciones de imponer sanciones al batallón era “el colmo del absurdo”, y alertó que su gobierno buscará evitar estas medidas “por todos los medios”.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, podría anunciar “en cuestión de días” sanciones contra esta unidad del Ejército, de acuerdo con tres fuentes estadounidenses relacionadas, que fueron citadas por el medio Axios.
La propuesta de las sanciones se basarían en la prohibición de esta unidad a cualquier tipo de asistencia o entrenamiento militar estadounidense. La medida se basa en una ley de 1997 que estipula anular la ayuda exterior de Estados Unidos a unidades militares presuntamente acusadas de haber cometido violaciones de derechos humanos.
En respuesta a la noticia, el Ejército de Israel afirmó en las redes sociales que el batallón Netzah Yehuda “participa ahora en la guerra en la Franja de Gaza con valentía y profesionalismo”. Señalan que los combatientes del batallón han estado en el centro de las actividades operativas las 24 horas del día, con el fin de “mantener la seguridad de los ciudadanos del Estado de Israel”.
Las fuerzas israelíes agregaron no saber nada sobre las sanciones que supuestamente prepara EE.UU., y que cualquier decisión al respecto será estudiada e investigada.
Altos funcionarios israelíes contra de la intención de EE.UU.
Dos de los ministros del gobierno de coalición de Netanyahu, el de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, y el de Finanzas, Bezalel Smotrich, también criticaron la intención de sanción por parte de Estados Unidos.
Ben Gvir, en su cuenta de X, afirmó que “las sanciones a nuestros soldados son una línea roja”. Al mismo tiempo, le pidió al ministro de Defensa, Yoav Gallant, que dé su respaldo total a los miembros de esta unidad.
Por su parte, Smotrich calificó la posible decisión de Estados Unidos de “absoluta locura” y aseguró que esto forma parte de un plan para obligar al Estado de Israel a aceptar el reconocimiento de un Estado palestino.
El ministro Benny Gantz, miembro del Gabinete de Guerra, expresó su respeto hacia Estados Unidos en las redes sociales, recordó que esta unidad es “parte integral” del Ejército y que opera bajo el derecho internacional.
Con información de EFE