SANTO DOMINGO.-La Contraloría General de la República informó que 2,251 autoridades y funcionarios administrativos de 393 ayuntamientos y juntas de distritos municipales han sido capacitados para el mejor manejo de los recursos públicos y para una democracia equitativa, a través del desarrollo de las políticas territoriales destinadas a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
El contralor Félix Santana García dijo que el adiestramiento ha incluido a los alcaldes, vicealcaldes, directores, subdirectores, regidores y vocales, mediante el desarrollo de 19 talleres, impartidos en las 10 asociaciones regionales del territorio nacional.
Señaló que en estos eventos también han participado directores financieros y administrativos, tesoreros, contadores, encargados de compras y contrataciones, de recursos humanos y otros miembros del personal operativo de los gobiernos locales.
Explicó que es necesario ampliar las informaciones y los conocimientos que tienen las autoridades electas para el periodo 2024-2028, a fin de fortalecer sus capacidades de gestión, la estructuración y funcionamiento del Estado, la organización de los gobiernos locales, sus órganos de gestión y sus competencias.
Igualmente, dijo, el programa abarcó la importancia vinculante del liderazgo ético, las pautas, normas, procedimientos, manuales, reglamentos y otras variables relacionadas con el fortalecimiento institucional y las capacidades técnicas.
Manifestó que el proceso de inducción fue organizado por el Departamento de Ayuntamientos de esa institución, en cumplimiento de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios que en su artículo 106, establece “ofrecer la más amplia asistencia técnica en favor de los municipios del país, a fin de que propendan a una más alta calidad de la vida entre sus pobladores, al mejor ordenamiento social y al bien común”.
Santana García señaló que la base fundamental de esta inducción ha sido contribuir a que las nuevas autoridades municipales 2024-2028 inicien sus gestiones con orientaciones claras y precisas de lo que debe ser una gestión municipal transparente y con buenas prácticas.
Puntualizó que el programa tiene como propósito proveer información y precisar conocimientos en materias vinculadas a la comprensión del Estado y la Administración Pública, los gobiernos locales, su organización y responsabilidades en materia del control interno.