El exlanzador de Grandes Ligas Octavio Dotel ha sido elegido al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, informó el Comité Permanente de esa entidad en un comunicado.
En su anuncio, el órgano que rige el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicana indicó que Dotel fue votado para ser entronizado en elección que realizan los comunicadores deportivos.
Dotel será parte de la Clase 2024, a ser exaltada en el 58 Ceremonial, que tendrá lugar el domingo 17 de noviembre en el auditorio del Pabellón de la Fama del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
En su carrera profesional, Dotel lanzó durante 15 temporadas en las Grandes Ligas, escenario en el que vistió los uniformes de los Mets de Nueva York, Astros de Houston, Atléticos de Oakland, Yankees de Nueva York, Reales de Kansas City, Bravos de Atlanta, Medias Blancas de Chicago, Piratas de Pittsburgh, Dodgers de Los Ángeles, Rockies de Colorado, Azulejos de Toronto, Cardenales de San Luis y Tigres de Detroit.
El exlanzador, de 50 años, se distinguió por su labor en rol de relevo, llegando a lanzar en 758 partidos, acumulando solo 34 aperturas.
En sus 15 temporadas, Dotel acumuló marca de 59-50, con un porcentaje de carreras limpias permitidas de 3.78, en 951 entradas, en las cuales le anotaron 399 vueltas limpias y ponchó a 1,143 bateadores, alcanzando una media de 10.8 ponches por cada nueve entradas.
En su rol como relevista, Dotel logró preservar 109 de las 158 oportunidades de salvamento que se le presentaron, lo que constituye un 69 % de éxito en esta situación, además logró mantener 140 ventajas para sus equipos.
Su mayor total de rescates fueron los 36 que alcanzó en la temporada del año 2004, cuando lanzó para los Astros y los Atléticos.
En la postemporada, Dotel participó en 26 partidos, en los que registró una marca de 3-1, con efectividad de 3.86, logrando coronarse campeón de la Serie Mundial del año 2011, cuando los Cardenales de San Luis derrotaron en el máximo de siete juegos a los actuales campeones de la MLB, los Rangers de Texas.
Dotel fue parte de los lanzadores que tejieron un partido sin hit el 11 de junio de 2003 con los Astros, junto a Roy Oswalt, Pete Munro, Kirk Saarloos, Brad Lidge y Billy Wagner.
Su exaltación se producirá junto al también exlanzador Fernando Fernández, y a los propulsores del deporte en la República Dominicana, Mayo Sibilia y Luis Ángel Montalvo.