Ha sido el segundo día consecutivo de lanzamientos desde el aire de alimentos y agua en medio de una situación de hambre y desnutrición en Gaza.
La Fuerza Aérea de Estados Unidos y la Real Fuerza Aérea de Jordania se unieron para enviar aproximadamente 11,500 paquetes de comida compuesta por pasta, harina y productos enlatados, que fueron arrojados en el norte de Gaza, zona que cuenta con la mayor cantidad de población civil en medio de la guerra entre Hamás e Israel.
El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) informó en un comunicado que los lanzamientos desde el aire hechos el domingo forman parte de un esfuerzo sostenido y que se continúan planificando entregas aéreas de seguimiento. Los lanzamientos se realizaron alrededor de las 2 p.m., hora local, con el objetivo de “proporcionar ayuda esencial a los civiles en Gaza afectados por el conflicto en curso”.
Un día antes se realizó una operación similar, en la que aviones C-130 de la Fuerza Aérea estadounidense arrojaron el equivalente a más de 41,400 comidas y 23,000 botellas de agua en una zona del norte de Gaza donde, según CENTCOM, existe una “gran necesidad, que permite el acceso civil a la ayuda crítica”.
Pese al proceso de ayuda en Gaza, es insuficiente para atender las necesidades de la población. Según el Ministerio de Salud de Gaza, al menos 23 personas han muerto por desnutrición, entre ellas las de tres niños que fallecieron el viernes por deshidratación en el complejo médico de Al-Shifa.
La situación humanitaria en el norte de Gaza es crítica, con miles de personas con padecimiento de hambre, sed y diversas enfermedades ante el conflicto armado que inició el 7 de octubre. Según las cifras del Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, más de 31,000 personas han perdido la vida y otras 72,524 han resultado lesionadas. Por parte de Israel, se reportan al menos 1,200 muertos, de acuerdo con la Oficina del Primer Ministro.
Mientras tanto, las organizaciones humanitarias internacionales siguen reclamando un alto el fuego entre Hamás e Israel, en un contexto de cercanía del mes sagrado del Ramadán. También han exigido la liberación de los rehenes israelíes que se encuentran en poder de Hamás en Gaza, como gesto de buena voluntad para que se reanuden las negociaciones de paz.
Con información de ABC News