Por: Rafael Santos
Cuando se trata de viajes y destinos para este 2025, aquí tienes una lista; desde los rincones más secretos hasta playas.
A medida que 2024 se acerca a su fin, es posible que estés mirando hacia 2025 y preguntándote qué viajes y destinos son los mejores para visitar en el próximo año. A nosotros nos pasa lo mismo: cada año presentamos nuestra lista de los mejores lugares a los que los amantes de la arquitectura y el diseño pueden viajar en los próximos 12 meses. Y este año, los editores de AD, repartidos por todo el mundo, han recurrido a sus agendas para determinar qué lugares estarán de moda en 2025.
Reducir esta lista no es tarea fácil. Hay demasiados lugares increíbles en el mundo. ¿Debemos volver a nuestros lugares favoritos? ¿O buscar nuevos horizontes? ¿Quedarnos cerca de casa? ¿O aventurarnos hasta los rincones más escondidos del planeta? Esta lista ofrece una mezcla de todo lo anterior, destacando algunos destinos queridos con nuevas y convincentes razones para visitarlos, así como lugares poco conocidos que quizá no haya considerado antes.
Ya se trate de nuevos museos o instituciones culturales, de paisajes naturales que merece la pena preservar, de nuevos hoteles en los que alojarse o de tendencias arquitectónicas y de diseño emergentes, estos viajes y destinos representan los mejores del mundo para viajeros curiosos ávidos de inspiración. Sigue leyendo y descubre los lugares que nuestros redactores de todo el mundo tienen en mente para este 2025. Como siempre, para estar seguros, recomendamos consultar las últimas normas y directrices de viaje de su país antes de planificar cualquier viaje internacional.
Metz, Francia
2025 es un año apasionante para Metz, al este de Francia. La construcción del titánico proyecto de Philippe Starck, el hotel de ocho plantas Maison Heler, debería estar terminada en el distrito del Anfiteatro de la ciudad. Starck describió el proyecto como “una arquitectura magistral fuera de lo común”. El Centro Pompidou de Metz también albergará algunas de las obras del Centro Pompidou de París cuando este cierre por renovación, entre 2025 y 2030.
Costa Amalfitana, Italia
La Costa Amalfitana es por fin más accesible que nunca gracias al recién inaugurado aeropuerto Salerno Costa d’Amalfi. Recientes series de televisión han puesto en el candelero pequeños pueblos de toda la costa, como Atrani (Ripley en Netflix). A lo largo de la costa, pueblos como Furore son, nos atreveríamos a decir, más auténticos, pero siguen siendo espléndidamente bellos. En Furore, un nuevo hotel de lujo llamado Furore Grand Hotel promete vistas al mar y un restaurante con estrella Michelin.
Guadalajara, Jalisco, México
Toma un vuelo de tres horas desde Los Ángeles, o de 90 minutos desde Ciudad de México, y llegarás a una ciudad que a menudo pasa desapercibida para los viajeros de fuera del país. Guadalajara es la capital de Jalisco, un estado famoso desde hace mucho tiempo por ser la cuna del tequila y ahora cada vez más conocido por su floreciente escena cultural. Llegar y salir de Guadalajara ha sido más fácil en los últimos años gracias a la ambiciosa ampliación de su aeropuerto dirigida por el arquitecto Lucio Muniain.
Los museos, galerías de arte, restaurantes, tiendas de diseño y hoteles boutique de la ciudad han abierto sus puertas a los visitantes que buscan experimentar tanto los sabores y colores tradicionales de México como el lado más cosmopolita de la ciudad. En particular, febrero se ha convertido en una de las mejores épocas del año para visitarla gracias a Art Wknd, una feria de arte, arquitectura y diseño, que ha conseguido hacerse un hueco en las agendas de artistas y coleccionistas mexicanos e internacionales.
En el plano gastronómico, el World’s Best 50 Bars incluyó en su lista a uno de los favoritos de locales y visitantes, Gallo Altanero, un bar de ambiente relajado con una carta de deliciosas bebidas. En cuanto a restaurantes, Bruna y Octo son algunos de los nuevos lugares donde las mesas son codiciadas. Por último, la nueva Plataforma se ha convertido, desde su inauguración a principios de 2024, en la principal sede del arte contemporáneo y en el epicentro de la escena creativa de Guadalajara. Alberga la colección privada de Marcela Preciado y José Noé Suro, además de acoger exposiciones temporales y eventos. Guadalajara también ofrece una serie de opciones para excursiones cortas en las cercanías, incluyendo Tequila, Tapalpa (una encantadora ciudad famosa por sus tejidos de lana), Lagos de Moreno (una ciudad con una serie de monumentos de la época colonial), el Lago de Chapala, el Bosque la Primavera (una reserva de la biosfera), la ciudad de Tonalá, y Mazamitla (una ciudad turística de montaña) .
Hardangerfjord, Noruega
A Noruega nunca le han faltado buenas razones para visitarla: naturaleza virgen, coloridas casas de madera y cultura, por nombrar algunas. Ahora hay otra razón extraordinaria. Cerca de la ciudad de Rosendal se encuentra el parque natural Folgefonnan, con un huevo gigante de acero flotando en el fiordo Hardangerfjord. Realizada por Kvorning Design, la estructura flotante es el centro de investigación sobre sostenibilidad de la acuicultura Salmon Eye y está abierta al público. Dentro de la estructura hay otra sorpresa: el nuevo restaurante Iris. El interior del restaurante, obra de Norm Architects, contrasta y complementa magistralmente la innovadora arquitectura elipsoidal del exterior. El restaurante hace hincapié en la sostenibilidad, los ingredientes locales y la vibrante vida bajo el mar.
Londres, Reino Unido
El Britannic Explorer, A Belmond Train será el primer tren-cama de lujo de Inglaterra y Gales, cuyo lanzamiento está previsto para julio de 2025. Saldrá de Londres y ofrecerá viajes de tres noches con tres itinerarios a elegir por los paisajes de Cornualles, el Distrito de los Lagos y Gales. En Londres no faltan las aperturas de hoteles, como Cambridge House, diseñado por Jean-Louis Deniot, y Laura González, que diseñará los bares, restaurantes, spa y nueve habitaciones exclusivas para socios del club. Six Senses London abrirá en 2025, al igual que Rosewood London, diseñado por Joseph Dirand. At Sloane, inaugurado en 2024, está situado en el corazón de Chelsea, en un edificio victoriano, y seguro que hará las delicias de cualquier viajero amante del diseño. En cuanto a los clubes privados, que son legión en la capital inglesa, el último Soho House es muy selecto: la afiliación y el acceso a Soho Mews House solo se ofrece por invitación.
Al Moudira, Luxor, Egipto
Hace muchos años, cuando la creadora de tendencias italo-libanesa Zeina Aboukheir se embarcó en el proyecto de sus sueños —crear su propia versión de un hotel rodeado de naturaleza en Egipto—, poco se imaginaba que la parcela de tierra en la que plantó semillas de dátiles se transformaría un día en un paraíso desértico que atraería a turistas de todo el mundo. Hoy, ese sueño, el hotel Al Moudira, ha entrado en una nueva era al convertirse en miembro del renombrado grupo Relais & Chateaux. Situado en la orilla oriental del río Nilo, al sur de Egipto, en la ciudad de Luxor, el hotel está cerca de la antigua Tebas, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y del Valle de los Reyes.
Recientemente, un importante proyecto de ampliación ha añadido seis nuevas villas privadas a la propiedad, una de las cuales fue el hogar de Aboukheir durante 22 años. Encantadores frescos pintados a mano, muebles de época y tejidos antiguos desenterrados por Aboukheir en sus viajes adornan las villas, todas ellas construidas con ladrillos de terracota y arenisca de fabricación local, y diseñadas en el mismo estilo que los edificios originales.
Tabanan, Bali
Una curiosa mezcla de arte, naturaleza y tecnología está en el corazón de Nuanu, un centro creativo de próxima apertura en Tabanan, ciudad de la costa suroeste de Bali. Creación del empresario Sergey Solonin, Nuanu es un ecosistema experimental de 44 hectáreas basado en una filosofía de armonía. Atrae a artistas, tecnólogos, diseñadores y profesionales del bienestar y la hostelería de todo el mundo, ya que este lujar es uno de los mejores viajes y destinos a considerar. Hay viviendas locales, una escuela interna, hoteles boutique, un popular club de playa llamado Luna, talleres de artesanía y, lo más interesante, el parque Aurora Media, un sendero de más de 800 metros de largo en una zona boscosa junto a la orilla del río. Los artistas se han unido a los artesanos balineses para crear obras específicas que inspiran una conexión con la naturaleza. Hay arboledas de bambú iluminadas desde dentro, puentes peatonales incorporados en ramas nudosas con una instalación que lanza proyecciones de luz sobre la superficie del agua; no nos sorprenderá que te sientas como en una escena de la película Avatar.
Tirana, Albania
¿Recuerdas el boom de Dubái a principios del siglo XXI? La fastuosa construcción de The Palm, el glorioso Burj Al Arab y la transformación futurista de un antiguo pueblo de pescadores de perlas en una ciudad que superó los límites de la realidad. Pues algo parecido está ocurriendo en Tirana, la capital de Albania, donde el centro histórico está alcanzando el cielo con una construcción masiva de rascacielos y edificios. Tras abrir una convocatoria internacional de proyectos urbanísticos que incluían zonas verdes, avenidas y modernos transportes públicos, Tirana se ha convertido en un centro de arquitectura para grandes estudios internacionales como Bjarke Ingels Group, Zaha Hadid Architects, MVRDV y Alejandro Aravena, entre otros. El resultado es un boom que ahora incluye la construcción de un rascacielos de 300 metros de altura, seis edificios de más de 198 metros y otros 21 de más de 100 metros. Además, en los últimos cinco años se han inaugurado otras cuatro torres en Tirana, entre ellas la ya icónica Downtown One, del estudio holandés MVRDV (en la foto).
Nueva York, Nueva York, EE.UU.
Si hace tiempo que no visitas Nueva York, 2025 es el año ideal. Un grupo de nuevos hoteles ofrece a los viajeros lugares de diseño donde alojarse. El Hotel Fifth Avenue, miembro de Leading Hotels of the World, se ha convertido en un clásico instantáneo gracias a sus interiores maximalistas, cortesía del diseñador Martin Brudnizki, y al Café Carmellini, del aclamado chef Andrew Carmellini. Brudnizki también está detrás del Surrey, un Corinthia Hotel, un histórico hotel del Upper East Side que acaba de salir de una importante renovación con un esquema de colores más bien apagados y un puesto de Casa Tua. En el centro, mientras tanto, todo el mundo habla del Manner, un nuevo hotel en el SoHo del equipo de Standard Hotels con un restaurante del aclamado chef Alex Stupak y un bar de cocteles estilo speakeasy. En 2025, el Metropolitan Museum reabrirá la renovada ala Michael C. Rockefeller, dedicada a las artes de África, la América antigua y Oceanía, y el Studio Museum se trasladará a su nueva y elegante sede en Harlem. Una pizca de cultura, una buena ración de estilo: el crisol de culturas del país sigue hirviendo y burbujeando.
Tánger, Marruecos
Situada cerca del estrecho de Gibraltar y menos evidente que la popular Marrakech, Tánger tiene todo el encanto de una ciudad costera con el aliciente añadido de estar situada entre África y Europa. Entre las visitas obligadas destaca el Palacio del Sultanato, museo y edificio histórico. Pero para los que quieran experimentar la vida como un sultán, y no como un visitante, hay un nuevo hotel que promete esplendor. Propiedad del rey Mohammed VI de Marruecos, el Royal Mansour Tamuda Bay está situado justo al este de la ciudad, lo que significa que tiene vistas a Gibraltar, y promete una estancia noble.
Medellín, Colombia
La vibrante Medellín cuenta con numerosos espacios dedicados al diseño, el arte y la cultura, así como con impresionantes obras arquitectónicas. Es una ciudad sorprendentemente verde y famosa por su vida nocturna, que ofrece opciones para todos los gustos. Su clima ideal le ha valido el sobrenombre de «la ciudad de la eterna primavera», y la mayoría de los días son perfectos para explorar sus parques, reservas naturales y el Valle de Aburrá que la rodea.
La ciudad es famosa por ser la cuna de Fernando Botero y por la Plaza Botero, donde se pueden admirar al aire libre las esculturas del artista. También es conocida por sus edificios de ladrillo rojo y el Metrocable, un sistema de telecabinas construido para facilitar el transporte a algunos de los asentamientos informales de las afueras de la ciudad. Tanto para visitantes como para residentes, Medellín es fácil de recorrer a pie o en transporte público. Se puede hacer un alto en el camino en el Museo de Antioquia, que alberga obras de Botero y murales de Pedro Nel Gómez. Fue diseñado por la firma H. M. Rodríguez e Hijos en la década de 1930 y es un notable ejemplo de la arquitectura racionalista de la época. Vía Provenza es una calle peatonal con cerca de 250 restaurantes. El restaurante El Cielo, dirigido por Juan Manuel Barrientos, es uno de los sitios más famosos de la ciudad.
A la hora de decidir cuándo visitar Medellín, se puede programar el viaje en torno a la Feria de las Flores, un acontecimiento anual que se celebra en agosto, que se remonta a la época de la dominación colonial y que promueve la producción local de flores. (Al igual que la Feria de las Flores, otras ferias como Heimtextil han fomentado el crecimiento del diseño y el interiorismo en la ciudad). Pásate por el 902 Showroom, donde Andrea Landa y Nicolás Agustín Romero convirtieron un antiguo almacén en un espacio de exposición de mobiliario, moda y arte. ABC&D es un espacio de diseño que ofrece lo último en acabados e instalaciones para el hogar. La Galería La Balsa Arte (también hay una sede en Bogotá) expone obras de artistas que reflexionan sobre temas sociales contemporáneos.
Viena, Austria
La capital austriaca, cuyo patrimonio artístico e intelectual fue formado por residentes como Mozart, Beethoven y Sigmund Freud, sigue inspirando hoy a visitantes y residentes tanto con sus elementos históricos como contemporáneos. El MAK (Museo de Artes Aplicadas) y el MuseumsQuartier, un complejo cultural que incluye nueve instituciones diferentes, son visitas obligadas, al igual que el edificio de la Secesión de Viena, donde muchas de las exposiciones de 2025 tienen como tema común la reflexión y el compromiso de los artistas con la arquitectura.
La Wiener Werkstätte o Secesión vienesa fue un grupo de artistas activos en Viena entre 1897 y 1914 que se inspiraron en el movimiento arts and crafts. Querían crear un nuevo lenguaje formal, un art nouveau con elementos geométricos. Se convirtió en un aspecto icónico que está más de actualidad que nunca en 2025, a medida que el diseño de interiores y mobiliario adopta cada vez más una nostalgia por los estilos modernos cuyas raíces pueden explorarse en Viena.
Entre las opciones para pernoctar están el clásico Hotel Sacher, el Rosewood Vienna o el recién inaugurado The Hoxton, con un aspecto fresco y ecléctico y una alberca en la azotea. El café vienés tradicional por excelencia es el Café Central, y para tomar una copa el Loos Bar es una opción elegante. La historia dorada de la ciudad es impresionante, pero su estilo actual se inclina hacia lo poco convencional: en Song, que se autodenomina «grandes almacenes de moda», se puede comprar moda de una manera exclusiva de Viena, con piezas de vanguardia de marcas de culto. Otras dos boutiques, Vintagerie y Ohne Butter, se dedican a los muebles de época.
Vilna, Lituania
Podría llamarse Vilna o la Ciudad Verde del futuro. Los espacios verdes cubren más del 60% de toda la huella urbana. No en vano la capital de Lituania fue elegida Capital Verde Europea por la UE por su compromiso con la sostenibilidad. Visitarla significa respirar aire puro, pero también perderse entre sus numerosas y apasionantes galerías de arte. Y será mucho más cómodo ir y volver gracias a una nueva terminal aeroportuaria, cuya inauguración está prevista para febrero de 2025.
Sicilia, Italia
Gracias a la segunda temporada del Loto Blanco, los viajes a Taormina están en auge, pero no es lo único que ocurre en la isla más grande de Italia. Al otro lado de la isla, Agrigento ha sido nombrada Capital Italiana de la Cultura 2025. Conocida por el Valle de los Templos, un parque arqueológico con algunos de los templos griegos mejor conservados del mundo, la provincia de Agrigento también alberga playas vírgenes con lujosos pero relajados beach clubs como Insula y bodegas de Planeta y Mandrarossa. Justo al norte de Agrigento, en Marsala, los amantes del vino pueden visitar una de las fincas de Donnafugata, una bodega familiar conocida por sus excelentes vinos y las caprichosas etiquetas de una autora de libros infantiles.
Ámsterdam, Países Bajos
Ámsterdam celebra su 750 aniversario con su brío habitual, situada entre el pasado y el futuro. Empezando por la exposición del Museo H’ART, dedicada a Holanda en el siglo XVII (el siglo que cimentó Ámsterdam como ciudad global). El Drift Museum, que será un nuevo museo onírico, abrirá sus puertas antes del verano en el histórico Van Gendt Hallen. Las obras de arte y las instalaciones escénicas del dúo creativo se verán realzadas por el carácter grandioso de las cinco naves industriales del centro de Ámsterdam diseñadas por el arquitecto Dolf van Gendt en 1898 para construir los trenes de vapor.
Buenos Aires, Argentina
Capital de Argentina, el segundo país más grande de Sudamérica, Buenos Aires es una ciudad vibrante donde la vida gira en torno a la gastronomía, las artes, la cultura y una pasión desenfrenada por el fútbol. Recorrer sus barrios es como viajar en el tiempo, ya que maravillosos edificios antiguos conviven con deslumbrantes edificios contemporáneos. Desde el único proyecto de Le Corbusier en Latinoamérica hasta el Museo Latinoamericano de Buenos Aires (conocido como MALBA), esta ciudad posee un abanico de atractivos culturales, así como una fijación por los bares clandestinos de fama mundial.
Las librerías ocupan un lugar especial en el corazón de la cultura de esta ciudad. Entre las que querrás añadir a tu itinerario están la Librería de Ávila, la más antigua de Argentina; el famoso El Ateneo Grand Splendid, que fue construido originalmente como teatro y ahora es una parada obligatoria para los bibliófilos; y otras más recientes como Falena, ubicada en una mansión restaurada. Los aficionados al fútbol querrán visitar el Estadio Alberto J. Armando, más conocido como La Bombonera, donde juega el Club Atlético Boca Juniors. Los pueblos más pequeños que rodean la capital argentina permiten conocer la vida rural y a los gauchos, figuras emblemáticas de la cultura del país. Algunos de ellos son San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, San Miguel del Monte, Chascomús, Carlos Keen y Tomás Jofré.
Richmond, Virginia, EE.UU.
Richmond, la capital de Virginia, está saliendo de las sombras de décadas de decadencia urbana y transformándose en un destino lleno de energía creativa. La ciudad se ha ganado una reputación de potencia gastronómica con una dinámica escena de restaurantes. La escena hotelera también se está poniendo al día. El antiguo alumno de la AD100 Ash —el equipo responsable del Siren Hotel de Detroit, el Ulysses de Baltimore y el Hotel Peter & Paul de Nueva Orleans— se prepara para presentar su nuevo hotel boutique en el bohemio Fan District de Richmond. Shenandoah Mansions está dando nueva vida a un edificio de apartamentos del siglo XX, llenándolo de estilo americano, como colchas estampadas con bloques que hacen un guiño a los artistas folclóricos de la zona.
Malta
Gracias a su rica historia y a su clima ideal durante todo el año, Malta es un destino que siempre entusiasma. Su capital, La Valeta, es Patrimonio de la Humanidad desde 1980 y actual Capital Europea de la Cultura. Pero es más que eso. Malta es un lugar acogedor; no en vano es un destino LGBTQ+ para muchos. Recién llegado a la isla, en el complejo Mercury Towers, se encuentra el recién inaugurado ME. Un hotel nacido de la colaboración con la difunta arquitecta Zaha Hadid, ME aspira a convertirse en un hito no solo en hostelería, sino también en entretenimiento y gastronomía.
Escalante, Costa Rica
Si el barrio de Escalante, en la capital de Costa Rica, San José, se ha puesto de moda en los últimos años como uno de los mejores viajes y destinos, no es por casualidad. Más bien se debe al crecimiento de su amplia oferta cultural y gastronómica. Poco a poco, esta zona de 26 manzanas se ha ido llenando de restaurantes, bares y galerías, muchos de ellos ubicados en edificios históricos restaurados.
Las calles, repletas de tiendas de diseño y restaurantes de moda, también presentan murales de artistas locales. El arte es una parte fundamental del carácter de Escalante, y tanto el gobierno local como los residentes se han comprometido a hacer de las artes una parte central de la vida cotidiana. El histórico edificio Steinvorth, de principios del siglo XX, encarna el aire de cambio de Escalante. Fue rescatado y renovado por Julián Mora cuando era estudiante de arquitectura; hoy es uno de los creativos más reconocidos de Costa Rica.
Otra visita obligada es la Galería Valanti, que originalmente promovía solo arte costarricense, pero desde los años 80 se ha diversificado para presentar obras de toda Latinoamérica. También es conocida por su seminario anual sobre Arte Latinoamericano, un acontecimiento importante para muchas autoridades en la materia. En el interior de los edificios históricos del barrio encontrarás lugares donde comer, contemplar arte y admirar —adquirir— obras de diseñadores locales. Muchos de estos edificios son magníficos ejemplos de reutilización adaptativa y recordatorios de la importancia de cuidar las estructuras históricas. El Mercado Gastronómico, 5ta Calle, es otro punto destacado, un proyecto urbano innovador en una zona de rápido crecimiento con espacios dedicados al cine, el diseño, el arte y la arquitectura.
El casco antiguo, AlUla, Arabia Saudí
AlUla, en Arabia Saudí, cuna de la antigua civilización nabatea, que se remonta al primer milenio antes de Cristo, y salpicada de sus intrincadas tumbas excavadas en rocas monumentales que crean un paisaje de otro mundo, es uno de los últimos lugares vírgenes del mundo. Ahora, su centro histórico, la Ciudad Vieja, ha renacido como destino cultural que pone de relieve la artesanía, el arte y, de hecho, la arquitectura. Las serpenteantes callejuelas del casco antiguo le transportarán a otra época en la que, en lugar de ruinas de piedra y adobe, un próspero asentamiento fue testigo del comercio de seda, especias e incienso entre Oriente y Occidente. En el corazón de su renacimiento se encuentra Dar Tantora the House Hotel, un proyecto de restauración único que representa con autenticidad este barrio de 800 años de antigüedad en el apogeo de su influencia.
Adoptando los métodos de construcción autóctonos del pasado, la arquitecta y arqueóloga egipcia Shahira Fahmy ha restaurado 30 ruinas de adobe para convertirlas en una estancia única, con cada vivienda decorada por artesanos locales de la misma forma que los habitantes originales habrían adornado sus hogares.
Arequipa, Perú
Conocida como la Ciudad Blanca por su arquitectura de piedra volcánica blanca, la ciudad peruana de Arequipa tiene casas de la época colonial en un estilo único de encuentro entre Europa y los Andes. Con los volcanes Ampato, Misti, Chachani y Picchu Picchu rodeando la ciudad, Arequipa se ha convertido en una visita obligada en Perú.
Lo más destacado quizás sea el Monasterio de Santa Catarina de Siena, una pequeña ciudadela fundada en 1579 que se extiende a lo largo de casi cinco hectáreas. A lo largo de la historia, muchas hijas de los residentes más ricos de la ciudad vivieron aquí como monjas de clausura, a menudo con su propio personal de criadas y asistentes. Muy cerca se encuentra el anticuario Álvaro Valdivia, una tienda única que ofrece piezas de arte y diseño de todo el mundo. En esta zona de la ciudad también se encuentra el Museo Mario Vargas Llosa. Está ubicado en la casa natal del escritor y su colección incluye algunos de sus manuscritos y objetos personales, además de albergar exposiciones temporales.
En 2000, el centro histórico de Arequipa fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, gracias a la notable conservación de muchos de sus edificios emblemáticos, principalmente iglesias y monasterios. Sin embargo, los atractivos de esta ciudad peruana no son solo históricos. Los visitantes también encontrarán numerosas galerías, museos y otros atractivos para los amantes de la cultura y la gastronomía. Otro de los atractivos de Arequipa es que es el único lugar del planeta donde se puede avistar el enorme cóndor andino durante todo el año. Las autoridades locales aplican estrictas medidas de protección de la especie, pero podrá avistarlos siguiendo la ruta del río Chili, una reserva natural perfecta para practicar kayak y remar en canoa, además de observar la extraordinaria belleza natural de la zona. El yacimiento arqueológico de la Quebrada de Culebrillas es otro lugar que merece un desvío por sus notables formaciones geológicas y su antigua arquitectura de piedra volcánica blanca.
Jaipur, India
Jaipur se encuentra en pleno despertar cultural y creativo. Con una afluencia turística sin precedentes, la gloriosa Ciudad Rosa demuestra una vez más su riqueza arquitectónica. Un oasis es el Raffles Jaipur, que presenta una sorprendente mezcla de matices mogoles y rajput. La veterana diseñadora de joyas Sunita Shekhawat presentó el nuevo Museo del Patrimonio Meenakari, creado por el arquitecto Ambrish Arora, del Studio Lotus, que es un guiño a las raíces indo-sarracenas de Jaipur. Hablando de las raíces de Jaipur, la diseñadora Marie-Anne Oudejans ayudó a Sawai Padmanabh Singh, cabeza de la familia real de Jaipur, a rediseñar su casa real de vacaciones del siglo XIX, The Jaipur House, en Mount Abu. Como prolongación de su visión, Marie-Anne, en colaboración con Barbara Miolini, creó el nuevo restaurante de Jaipur, Polo Palladio, una oda colorista y teatral al maximalismo indio.