SANTO DOMINGO. – Las personas con padecimientos pulmonares crónicos, tales como la enfermedad pulmonar obstructiva, asma y fibrosis pulmonar, son más vulnerables a padecer afecciones del sistema respiratorio durante la temporada de ciclones, por las lluvias y cambios de temperatura asociados a estos eventos.
Así lo afirma la doctora Luz Guzmán, neumóloga de Hospiten Santo Domingo, quien refiere que órganos como la nariz, garganta, bronquios y los pulmones, suelen ser afectados por microorganismos como virus, bacterias y hongos que invaden esas áreas y causan sinusitis, bronquitis y neumonías.
“Los cambios bruscos de temperatura y las fuertes lluvias pueden favorecer la replicación del virus durante la temporada ciclónica, lo cual aumenta las infecciones respiratorias, sobre todo de aquellas producidas por virus como influenza, rinovirus, adenovirus, entre otros”, explicó.
La especialista indicó que el resfriado común es una infección respiratoria alta que puede presentar síntomas leves, entre estos malestar general, dolor de garganta, fiebre, y congestión nasal.
LA NEUMONÍA
Alertó que la neumonía “compromete directamente los pulmones, lo que puede ser causado por virus, así como también por bacterias cuyas manifestaciones clínicas pueden incluir fiebres altas e incluso dificultad para respirar”.
La profesional de la salud resaltó que las partículas de polvo del Sahara impactan de manera significativa en la salud respiratoria, “por ser un formidable medio de transporte de virus, bacterias y esporas de hongos, que afectan en diferentes niveles las vías respiratorias». Se manifiesta, explica, con tos seca e irritativa y dificultad para respirar.
“Lo más importante -señaló Guzmán- es mantener una alimentación saludable para fortalecer el sistema inmunológico y evitar las lloviznas, porque los cambios abruptos de temperatura combinados con lluvias pueden propiciar las infecciones respiratorias agudas que pueden exacerbar su condición de base”.