SANTO DOMINGO. – El softbol masculino de la República Dominicana mejoró su posición en el Ranking Mundial de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), del lugar 14 al 11, y se colocó séptimo en el área panamericana.
Argentina se mantiene liderando la tabla, escoltada por Australia, Japón, Canadá, Venezuela, Estados Unidos, República Checa, Nueva Zelanda, México y Cuba.
En el área panamericana están por encima de los dominicanos, Argentina, Canadá, Venezuela, Estados Unidos, México y los cubanos.
Para el presidente de la Federación Dominicana de Softbol, ingeniero Garibaldy Bautista, y el gerente general de selecciones nacionales, Fabio de León Sánchez, el avance es un reflejo del trabajo que hizo el país en el 2024, donde alcanzó el podio en dos eventos, frente al equipos de países de mayor desarrollo deportivo y económico.
Los quisqueyanos fueron los que más lugares avanzaron con tres, seguidos por Nueva Zelanda que lo hizo en dos, mientras que Cuba fue primero en descenso, con dos lugares, de octavo al décimo.
El softbol masculino logró medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, El Salvador 2024, clasificó a la pata regional del Mundial celebrada en México y avanzó a la gran final que será en el 2025, en Prince Albert, Canadá, del 8 al 13 de julio.
Los criollos ganaron el Grupo-1 del Mundial, donde compitieron contra Australia, Venezuela, México, República Checa, y Filipinas.
Para el evento final están convocados, además de los quisqueyanos, Australia, Argentina, Nueva Zelandia, Estados Unidos, Japón, Canadá y Venezuela, estos dos últimos como comodines.
“Subir al podio es el gran reto del 2025 y la gerencia general de selecciones nacionales trabaja en coordinación con el personal técnico, para presentar un equipo de competencia, para ese evento”, afirmó el ingeniero Bautista.