Esta reforma tiene como objetivo recaudar aproximadamente 122,486.6 millones de pesos anuales.
El presidente Luis Abinader declaró que la propuesta de reforma fiscal, que será presentada este martes al Congreso Nacional, representa un acto de responsabilidad política que tendrá un impacto positivo tanto a mediano como a largo plazo.
El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, quien presentó la reforma, aseguró que la misma busca garantizar servicios públicos de calidad y avanzar hacia un país más desarrollado y equitativo. Vicente enfatizó la necesidad de esta modernización fiscal para responder a las demandas de la población sobre servicios básicos y para controlar el crecimiento de la deuda.
“La República Dominicana tiene uno de los gastos públicos más bajos de la región, lo que limita nuestra capacidad para invertir adecuadamente en la solución de problemas relacionados con los servicios básicos”, señaló. Además, destacó que este “es el primer Gobierno que promueve y promulga una ley que establece límites al gasto público”.
Ante preguntas sobre el impacto de la reforma en el sector turístico, Abinader afirmó que el crecimiento de este sector “no se verá detenido”. “Creemos que el sector turístico, gracias al esfuerzo de los hoteleros e inversionistas tanto dominicanos como extranjeros, tiene un desarrollo significativo que se mantendrá”, concluyó el mandatario.
Por: Rafael Santos