Por: Rafael Santos
La jueza Karen Casado Minyety ha dictado 18 meses de prisión preventiva para siete acusados en la Operación Panthera 7, un caso que involucra el decomiso de 9.8 toneladas de cocaína en Puerto Caucedo. La audiencia de medida de coerción, que fue aplazada en cinco ocasiones, mantuvo a los imputados en custodia durante 25 días hasta que se tomó la decisión.
Un Proceso Judicial Complejo
La imposición de la medida cautelar tomó tres días a la Oficina Judicial de Santo Domingo Este, desde que inició el conocimiento del caso con las lecturas y réplicas. Entre los imputados se encuentran Enriquillo Luis Brito, director del distrito municipal Bayahibe, y su hijo Enrique José Luis Brito, quienes estarán recluidos en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.
Otros Imputados y Medidas
José Nicolás Castillo Hart «Nikito», Winston Armando Tejera «Barbikin», Cristian Rayner Canela Aybar, Dulvi Jesús de los Santos y Nelson Neftalí Mercedes también enfrentarán prisión preventiva. Por otro lado, Alexander Henrique Castro estará bajo arresto domiciliario tras admitir su participación en el cargamento de drogas mientras trabajaba como sellador en la terminal portuaria.
Declaraciones del Ministerio Público
El fiscalizador a cargo del caso, Milcíades Guzmán, destacó que la colaboración de todos los implicados, por pequeña que sea, es crucial para el éxito del delito. «Los objetivos del Ministerio Público en la primera etapa del proceso están completamente cumplidos», afirmó Guzmán.
Acusaciones y Próximos Pasos
El Ministerio Público acusa a los imputados de violar los artículos 56, 60, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, relacionados con la «asociación de malhechores», así como la Ley 50-88 sobre Drogas Narcóticas y la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas. El proceso continuará con los recursos de apelación de los acusados, según ha anunciado el abogado Carlos Santana Jiménez.
Caso del Noveno Imputado
Yoel Jesús Jaques, inspector de la terminal portuaria y noveno imputado, aún espera su audiencia de medida cautelar, programada para el 6 de febrero. Se espera que su caso se fusione con la acusación general en la etapa de juicio preliminar.