
El sábado, cientos de personas se manifestaron en Nueva York como parte de una ola de protestas pacíficas en todo Estados Unidos contra el gobierno del presidente Donald Trump. Los reclamos centrales giraron en torno al “odio”, la “censura” y lo que muchos describen como “acciones antidemocráticas” en las últimas semanas.
Uno de los puntos destacados fue el papel de Elon Musk dentro de la administración republicana. En Manhattan, Paula Siqueira, un maquillador profesional, levantaba un cartel con el mensaje “Fuck Musk” mientras expresaba su preocupación por el “supremacismo blanco” en EE.UU. Junto a ella, otra manifestante portaba orgullosamente una bandera trans, simbolizando la lucha contra la discriminación.
También se denunció la expulsión errónea del residente salvadoreño Kilmar Ábrego y la detención de la estudiante turca Rümeysa Öztürk, casos que han generado críticas al debido proceso legal. Brian Argueta, un estudiante guatemalteco, señaló que muchos inmigrantes temen expresarse públicamente en el actual clima político.
El “Movimiento 50501”, organizador de las protestas, ha advertido sobre posibles acciones policiales agresivas en Washington D.C. Sin embargo, hasta ahora no se han reportado incidentes.
Hashtags: #ProtestasNYC #Trump #Movimiento50501