NUEVA YORK – La Ciudad de Nueva York ha lanzado una nueva iniciativa dirigida a apoyar a las personas sin hogar que buscan refugio en el sistema de metro, mientras que al mismo tiempo busca mejorar la seguridad de los usuarios del transporte público, anunció el alcalde Eric Adams el miércoles.
El programa, conocido como Asistencia de Asociación para Personas sin Hogar en Tránsito (PATH, por sus siglas en inglés), comenzó en agosto y ahora se implementará como un plan de “respuesta conjunta”. Este equipo está compuesto por personal de salud, incluyendo enfermeras, y trabajadores de divulgación del Departamento de Servicios para Personas sin Hogar (DHS), quienes trabajarán en conjunto con la policía de tránsito del NYPD. El objetivo es ofrecer apoyo y asistencia a las personas sin hogar en el metro, con especial atención a quienes padecen enfermedades mentales graves.
La estrategia de “respuesta conjunta” está conformada por cuatro agentes de policía, una enfermera y dos coordinadores del DHS. Juntos, patrullarán el sistema de metro entre las ocho de la noche y las cuatro de la madrugada. Su labor principal será proporcionar apoyo a los indigentes, ofreciendo albergue a quienes lo necesiten. En los casos más graves, algunos serán trasladados a hospitales psiquiátricos, incluso sin su consentimiento, si su situación así lo requiere.
Los agentes de policía involucrados en este programa reciben capacitación especializada en técnicas de desescalada de crisis. Esto permite que los profesionales de salud lideren las intervenciones una vez que se garantiza la seguridad en la situación. Aunque el programa no está diseñado para reemplazar los métodos tradicionales de divulgación que se realizan sin la intervención policial, en algunas circunstancias la presencia de oficiales puede proporcionar una sensación adicional de seguridad a los médicos y trabajadores sociales.
Por: Rafael Santos