
Un superanalista de IA calcula el precio máximo que cada viajero estarÃa dispuesto a pagar, lo que se traduce en «ingresos sorprendentemente favorables» para las aerolÃneas. Las aerolÃneas están dejando atrás los precios fijos para adoptar un nuevo modelo que les resulta mucho más rentable, consistente en que la inteligencia artificial calcule tarifas personalizadas para cada consumidor tras «hackear» su mente, informa Fortune.
El uso de la IA ha potenciado un mecanismo que las aerolÃneas ya aplicaban desde hace tiempo: cobrar precios diferentes a distintos pasajeros, incluso en la misma ruta, según cómo y cuándo hagan la reserva (directamente con la aerolÃnea o a través de una agencia de viajes), la anticipación de compra o incluso qué navegador utiliza el usuario y qué datos alberga su historial de navegación. La diferencia ahora es que la IA multiplica esa capacidad de «discriminación de precios», destaca el medio.
«Un superanalista» que «trabaja 24 horas al dÃa» para que pague más
El experto en la industria de viajes y pionero en la estrategia de IA de Delta Air Lines, Gary Leff, confirmó al medio que «la personalización de precios ha sido un objetivo de las aerolÃneas durante la última década y media», pero su compañÃa fue la primera «en hablar tan públicamente sobre el uso de la IA en la fijación de precios» y «promocionarla por su potencial alcista» en el DÃa del Inversor de la compañÃa en noviembre de 2024.
En aquel entonces, el presidente de Delta Air Lines, Glen Hauenstein, describió la nueva tecnologÃa basada en la IA como «un superanalista» que «trabaja 24 horas al dÃa, siete dÃas a la semana», para simular en tiempo real los precios disponibles «en ese vuelo, en ese momento, para usted, individualmente».
Aunque precisó que se trata de un proceso «plurianual», Hauenstein resaltó que después del perÃodo de prueba inicial de esta IA la compañÃa ya obtuvo «ingresos unitarios sorprendentemente favorables», por lo que la cantidad de tarifas de Delta que se determinan con esta herramienta, que actualmente es del 3%, crecerá hasta el 20% para finales de este año.
«Hackeando cerebros»
El medio indica que este algoritmo de IA fue desarrollado por la empresa israelà Fetcherr, entre cuyos clientes, además de Delta, figuran otras compañÃas aéreas, como Azul, WestJet, Virgin Atlantic, y VivaAerobus.
«Están tratando de ver dentro de la mente de las personas para saber cuánto están dispuestas a pagar», denunció Justin Kloczko, analista de precios de vigilancia para Consumer Watchdog, una organización de protección de los consumidores estadounidenses. «Básicamente están hackeando nuestros cerebros», resumió.
Por su parte, Matt Britton —autor del libro ‘Generation AI’— opina que tal uso de la IA está «reescribiendo fundamentalmente las reglas del comercio y la experiencia del consumidor». «Para los consumidores, esto significa que la era del precio ‘justo’ ha terminado. El precio que ves es el que el algoritmo cree que aceptarás, no una tarifa universal», recalca.
#AerolÃneas #IA #Precios #BilletesDeAvión #TecnologÃa