Por: Rafael Santos
La autoridad de transporte del estado vecino busca concientizar a pasajeros sobre el tráfico humano, al tiempo que ofrece recursos y ayuda.
La trata de personas sigue siendo un delito que cada año cobra cientos de víctimas y genera ingresos millonarios a individuos y organizaciones dedicados a ese crimen. Y en su afán de mantener la seguridad y ofrecer opciones a potenciales víctimas, la NJ Transit comenzó el 2025 lanzando una campaña de concientización sobre ese flagelo, de la mano del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (USDOT) y autoridades del estado Jardín.
Así lo reveló Kevin S. Corbett, presidente y director ejecutivo de la NJ Transit, quien mencionó que como parte de la campaña, habrá adhesivos dentro de las puertas de los baños en todo el sistema de la NJ Transit, mensajes exhibidos en varios medios de comunicación, como en los monitores digitales de las estaciones, así como carteles impresos colocados en vehículos, estaciones y en las páginas de redes sociales de la NJ Transit.
“Al asociarnos con el USDOT y las agencias de transporte de todo el país, nuestros esfuerzos colectivos nos ayudarán a acercarnos al objetivo de eliminar la trata de personas”, dijo Corbett, quien destacó que la medida se da antes del Mundial de Fútbol, donde se espera la presencia de muchas personas. “Mientras Nueva Jersey se prepara para recibir a visitantes de todo el mundo para los torneos de la FIFA en 2025 y 2026, NJ TRANSIT está intensificando nuestras medidas proactivas diseñadas para proteger tanto a los visitantes como a los residentes para garantizar que estos eventos sean tan seguros como memorables”.
La campaña contará además con dos autobuses rotulados que operarán en todo el estado durante enero, el Mes Nacional de Prevención de la Trata de Personas y habrá material impreso en inglés y español con opciones para copias digitales en otros idiomas para que más personas puedan tener información sobre cómo actuar y dónde pedir ayuda.
“Muy a menudo, cuando alguien sospecha que hay tráfico de personas o que está siendo víctima de trata, no sabe cómo obtener ayuda. Esta campaña complementa una iniciativa que mi oficina lanzó el año pasado, en la que se colocan carteles con información sobre la aplicación de la ley y los recursos de apoyo a las víctimas en los baños”, dijo el Fiscal General Matthew J. Platkin. “Estos carteles apuntan a los momentos en los que es probable que una víctima esté separada de un traficante y pueda obtener ayuda. La iniciativa NJ TRANSIT garantiza aún más que nuestros residentes y visitantes estén a salvo de la explotación y la victimización”.
El jefe de policía de la New Jersey Transit, Christopher Trucillo mencionó que además de ayudar a posibles víctimas, la campaña contribuirá para que los usuarios de transporte estén seguros y libres de traficantes de personas.
“La trata de personas es un problema mundial terrible, pero ocurre más cerca de casa de lo que muchos de nosotros podemos imaginar. Es un problema que tomamos en serio y firmar este compromiso demuestra nuestro compromiso no solo de mantener seguros a nuestros clientes, sino también de brindar recursos a quienes necesitan ayuda de inmediato”, concluyó el oficial.