
La NASA ha lanzado el LunaRecycle Challenge, un concurso que busca soluciones innovadoras para convertir residuos espaciales en recursos útiles. Con un premio total de 3 millones de dólares, la agencia espacial invita a participantes de todo el mundo a presentar sus ideas más creativas y efectivas.
El desafío está abierto a ingenieros, científicos, startups y universidades, entre otros. El objetivo es encontrar tecnologías capaces de reciclar heces, orina, material técnico, envoltorios y otras 96 bolsas con residuos humanos que los astronautas del programa Apolo dejaron atrás.
La NASA está comprometida con la exploración espacial sostenible. A medida que nos preparamos para futuras misiones espaciales tripuladas, será necesario considerar cómo minimizar los diversos flujos de residuos, incluidos los sólidos, así como cómo almacenarlos, procesarlos y reciclarlos en un entorno espacial para que la degradación ambiental sea mínima o nula.
El plazo para presentar candidaturas termina el 31 de marzo de 2025. La NASA revisará todas las propuestas recibidas y seleccionará las más prometedoras para una segunda fase, más avanzada, donde se desarrollarán prototipos funcionales y pruebas piloto.