Por: Rafael Santos
La tragedia se desató debido a la impaciencia de la multitud que se había congregado para recibir regalos.
Una trágica estampida en el estado de Oyo, en Nigeria, provocó la muerte de 35 niños este miércoles en una estampida producida en plena feria en la Escuela Islámica de Secundaria de Bashorun, en Ibadan, confirmó el líder comunitario local, Akeem, Alao.
El líder comunitario atribuyó las muertes a la falta de control adecuado por parte de los organizadores del evento, una ONG llamada Mujeres en Necesidad de Orientación y Apoyo. La tragedia se desató debido a la impaciencia de la multitud que se había congregado para recibir regalos, de acuerdo con testimonios de testigos como Animot Akindele, informó la agencia EFE.
“Estaba allí con mi hijo de 5 años después de enterarme por la radio de que un grupo estaría entregando regalos a los niños. Pero cuando llegamos allí alrededor de las 6 de la mañana, miles de niños y sus padres ya estaban en el lugar“, relató Akindele.
Por su parte, el portavoz de la policía estatal, Adewale Osifeso, confirmó que se está llevando a cabo una investigación sobre el suceso, aunque no proporcionó cifras exactas sobre los heridos o fallecidos. El gobernador Seyi Makinde dio detalles sobre el incidente, y señaló que los organizadores han sido detenidos y que cualquier persona involucrada será responsabilizada.
El gobernador expresó sus condolencias a las familias afectadas y pidió calma a la población mientras las autoridades investigan lo ocurrido, y se solidarizó con los padres de los niños “que han pasado de la alegría al luto”.
“Mientras se llevan a cabo las investigaciones, los principales organizadores del evento que provocó esta estampida han sido detenidos”, subrayó Makinde, quien precisó que “cualquier persona que haya estado involucrada directa o remotamente en este desastre será responsable”.
En Nigeria, otros eventos masivos han resultado en pérdidas humanas en varias ocasiones este año. En marzo, cuatro mujeres murieron durante un acto benéfico en Bauchi y días antes dos estudiantes universitarias fallecieron en otro incidente similar en Nasarawa.