Microsoft Avanza en la Mejora Gráfica de Xbox Cloud Gaming
Microsoft está implementando mejoras significativas en Xbox Cloud Gaming, un movimiento esencial para transformar cualquier televisor en una consola en la nube. La clave de esta evolución radica en el aumento del bitrate, lo que permitirá a los jugadores disfrutar de títulos en alta definición y competir con otros servicios destacados como GeForce Now.
Xbox Cloud Gaming: El Servicio de Juego en la Nube de Microsoft
Xbox Cloud Gaming es uno de los servicios de juego en la nube más reconocidos, aunque ha enfrentado críticas por su calidad gráfica y latencia. Este tema cobró relevancia durante la adquisición de Activision Blizzard, donde fue objeto de análisis por parte de la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) del Reino Unido. No obstante, Microsoft está comprometida en mejorar su desempeño, un paso crucial para llevar Game Pass a más dispositivos, incluidos los televisores.
El funcionamiento del servicio implica que los juegos se ejecutan en servidores remotos, los cuales reciben las instrucciones del jugador y transmiten las imágenes en tiempo real. Xbox Cloud Gaming cuenta con más de 26 clústeres Kubernetes en diversas regiones de Azure, cada uno con más de 50 microservicios y miles de pods que utilizan hardware personalizado de Xbox Series X. Sin embargo, el desafío principal radica en la calidad visual.
La Importancia del Bitrate en la Experiencia de Juego
Un desafío significativo para Xbox Cloud Gaming es su limitación en resolución y velocidad de bits. Actualmente, el servicio ofrece juegos en FullHD a 60 FPS, con un bitrate que oscila entre 10 y 15 Mbps. Si bien este rendimiento es adecuado para dispositivos móviles o portátiles, no satisface las expectativas al jugar en televisores 4K, donde la experiencia puede resultar insatisfactoria debido a la baja resolución y al bitrate limitado, generando imágenes de mala calidad.
El bitrate se refiere a la cantidad de datos transmitidos por segundo. A mayor bitrate, mejor es la calidad visual, resultando en imágenes más nítidas y menos artefactos visuales. Por lo tanto, mejorar el bitrate es fundamental para brindar una experiencia de juego fluida y atractiva en televisores de alta definición.
Los Planes de Microsoft para Mejorar la Calidad del Servicio
Fuentes de Microsoft han confirmado a The Verge que la compañía está trabajando en el aumento del bitrate de Xbox Cloud Gaming. Esta mejora es crucial para que el servicio pueda competir con plataformas como GeForce Now de NVIDIA, que ya soporta resolución 4K, 120 FPS y un bitrate máximo de 75 Mbps. A pesar de que GeForce Now ofrece calidad superior, también tiene un costo elevado, un aspecto que Microsoft busca equilibrar con su servicio más accesible.
El objetivo de Microsoft es claro: expandir Game Pass y Cloud Gaming a todos los rincones, permitiendo a los usuarios jugar en una variedad de dispositivos, desde consolas y PC hasta televisores y móviles. La compañía ya ha lanzado aplicaciones para Fire TV Stick y las gafas Meta Quest, lo que demuestra su interés en ampliar el acceso a su ecosistema de juegos.
Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com