En las redes sociales se ha hecho viral la tendencia ‘Mascotas a favor de Trump’ (Pets for Trump, en ingles), casi desde el momento en que el exmandatario estadounidense, durante su debate de este martes con la vicepresidenta del país, Kamala Harris, volviera a acusar a los migrantes procedentes de Haití, mayoritariamente concentrados en la ciudad de Springfield (Ohio), de matar a perros, gatos y otros animales domésticos de sus vecinos para comérselos.
Paradójicamente, la tendencia ha sido impulsada por el propio Partido Republicano, del cual algunos miembros difundieron previamente una noticia falsa sobre migrantes haitianos y publicaron una serie de memes en sus cuentas. Los rumores apuntaban a que se trataba de una migrante haitiana y que la matanza de mascotas era ya una situación generalizada. Sin embargo, pronto se determinó que había sido un incidente aislado, protagonizado además por una mujer estadounidense.
Incluso, el propio candidato republicano publicó al respecto dos imágenes creadas mediante Inteligencia Artificial (IA) en su plataforma Truth Social, horas antes del evento. En una de ellas aparece un gato con un rifle en las patas y una gorra con la inscripción MAGA (siglas en inglés del lema de campaña de Trump: ‘Hagamos a EE.UU. grande otra vez’).
En imágenes posteriores, también creadas por IA, gatos, perros y patos posan con carteles como «Los haitianos se comieron a mi madre», «No me comas», «Vota por Trump».
Según la idea de uno de los creadores, las mascotas también decidieron participar en un mitin electoral en apoyo al político republicano para las presidenciales.
Así, en esta foto alterada, Donald Trump está representado como Noé, que salva a los animales en su arca.
Mientras, el autor de otra publicación comparó al exmandatario con un caballero medieval con armadura, que protege a gatos y patos con espada y escudo.
Como parte de esa tendencia, Trump se convirtió asimismo en protagonista de una película de apocalipsis. En el respectivo video, el candidato republicano huye de una turba de zombies llevando un gato en la mano.
Usuarios de las redes sociales imaginaron cómo sería un cachorro de Trump.
Otro internautas crearon imágenes por IA en las que el expresidente salva a las mascotas en diversas situaciones: perseguido por migrantes haitianos, encabezando un ejército de gatitos armados y hasta arrebatándole animales a una Kamala Harris que los amenaza con un cuchillo.
Sin embargo, la idea de publicar esos memes para llamar la atención hacia el falso problema, como parte de la campaña electoral de Trump, no les ha gustado a todos. Así, el representante demócrata por California Eric Swalwell arremetió contra el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jim Jordan, que publicó una foto generada por IA del exmandatario con mascotas.
El demócrata publicó posteriormente una imagen de la popular cantante Taylor Swift con un gato, en respuesta a un meme con Trump. La celebridad ha anunciado que votará por Kamala Harris en las elecciones presidenciales de EE.UU.
Después, Swalwell republicó un video de un perro muy sorprendido al escuchar las afirmaciones de Trump en el debate sobre supuestos migrantes que comen mascotas.