
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó este sábado la decisión del gobierno de Estados Unidos de revocar las visas de ingreso a jueces brasileños vinculados al proceso judicial contra el expresidente Jair Bolsonaro. Lula calificó la medida como «arbitraria y completamente infundada» y una violación de la soberanía nacional de Brasil.
Bolsonaro, quien gobernó Brasil entre 2019 y 2022, enfrenta un juicio por presunta conspiración para desconocer los resultados de las últimas elecciones presidenciales, en las que fue derrotado por Lula. La justicia brasileña investiga además una posible obstrucción del proceso judicial, por lo que el Supremo Tribunal Federal (STF) le impuso al exmandatario el uso de una tobillera electrónica y le prohibió salir de Brasilia. Asimismo, tiene prohibido acercarse a embajadas, autoridades extranjeras y utilizar redes sociales.
Tras conocerse las nuevas restricciones, Estados Unidos anunció este viernes sanciones que incluyen la cancelación de visas para el juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes, quien lidera las investigaciones, otros magistrados que lo respaldan y sus familiares directos. La medida fue confirmada por el secretario de Estado, Marco Rubio.
En un comunicado oficial difundido por la Presidencia, Lula calificó la decisión de Washington como una «medida arbitraria y completamente infundada». «Mi solidaridad y apoyo a los ministros del Supremo Tribunal Federal afectados por esta acción que viola la soberanía nacional. La interferencia de un país en el sistema de justicia de otro es inaceptable y atenta contra los principios básicos de respeto entre las naciones», afirmó el mandatario, quien también replicó el mensaje en su cuenta de la red social X.
Por su parte, Jair Bolsonaro sostiene su inocencia y calificó las recientes decisiones judiciales como una «humillación suprema». Mientras tanto, su hijo, Eduardo Bolsonaro, quien se apartó de su cargo como diputado en marzo, reside actualmente en Estados Unidos, donde mantiene contactos con legisladores y autoridades del Partido Republicano para promover sanciones contra los magistrados y funcionarios brasileños que procesan a su padre.
#Lula #Bolsonaro #Brasil #EEUU #Soberanía