El informe diario de OCHA del 6 de mayo arrojó que el número de mujeres muertas en los combates ascendía a 9,500, y 14,500 niños, pero en la nueva actualización se determinó que fueron 4,959 y 7,797 respectivamente.
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha revisado sus datos sobre el número de víctimas palestinas en la guerra de Gaza, que ha durado siete meses, y determinó que redujo casi a la mitad el número de mujeres y niños que murieron tras los ataques en Gaza.
Según una infografía publicada en el informe diario de OCHA el 6 de mayo, el número de mujeres muertas en los combates ascendía a 9,500, mientras que la organización, que admite basarse en cifras del Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamás, afirmaba que 14,500 niños habían sido asesinados desde que comenzó la guerra el 7 de octubre.
Pero en su informe del 8 de mayo, la agencia de la ONU parecía haber reducido la cifra casi a la mitad, mostrando, en cambio, que unas 4,959 mujeres y 7,797 niños habían muerto hasta el momento en la guerra.
El reciente cambio en las cifras ha causado alarma, ya que las cifras de muertos de Hamás han sido cuestionadas por Israel, que afirma que más de un tercio de los muertos son combatientes. Las cifras han sido citadas amplia e incondicionalmente por los medios de comunicación internacionales, organizaciones humanitarias y líderes mundiales, incluido el presidente Biden, aunque citando al grupo islamista.
Los datos también se han utilizado como base para cuestionar si el ejército israelí pudo haber violado el derecho internacional humanitario y para acusar al gobierno israelí de cometer genocidio o, al menos, de atacar deliberadamente a civiles.
Previamente, en discurso sobre el Estado de la Unión de marzo, el presidente citó las cifras ofrecidas por el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, que en ese momento ascendían a 30,000. Encargó además una investigación al Departamento de Estado sobre la conducta de Israel, lo que dio como resultado un informe que se publicó el pasado viernes.
Con información de Fox News.