El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Guido Gómez Mazara, llamó a los militantes de su partido a actuar con comedimiento ante la coyuntura y la promoción de precandidaturas presidenciales a pesar de que el actual periodo de gobierno apenas inicia.
“La prudencia debe imperar en mis compañeros de partido para entender que el éxito a futuro depende del buen desempeño del Gobierno, y que ese carro nos puede conducir al futuro”, dijo.
El dirigente político, que compitió por la candidatura presidencial en la convención del 2023, dijo que la presidencia de la República no se construye en un microondas. “Hay mucha gente que cree que solo los presupuestos de los bolsillos publicitarios le dan la categoría de presidenciable; el proceso de arrabalización de la candidatura presidencial ha dañado la política en el país, aquí hay gente que piensa con faltas ortográficas, pero se busca tres periodistas, invierte dinero en eso y se cree que es presidenciable”, criticó.
Añadió que lo más importante es la formación y las competencias de los dirigentes para alcanzar la banda presidencial. “Aquí hay gente que invierte dinero en las redes y se cree que es presidenciable, frente en la política dominicana todo el que ha creído que la fuerza del dinero lo va imponer ha terminado en fracaso, hay una jurisprudencia muy fresca y muy prudente”, puntualizó.
Instó a los dirigentes del PRM a mostrar madurez ante la sociedad dominicana y que no repetirán los esquemas “del viejo partido (PRD)” donde las mayorías electorales se traducen en irracionalidad.
“Creíamos que era necesario llevar los conflictos del partido a la sociedad. Aquí hay espejos muy recientes; aquí hubo gente que se creyó que su partido era fábrica de presidentes y se portaron de forma arrogante, altanera, en el partido tenemos que ser más humildes”, comentó en la entrevista especial de elCaribe y CDN.
Sobre el encuentro con el presidente Luis Abinader en mayo de este año luego de las elecciones reveló lo siguiente: “Yo fui invitado por el presidente de la República a una reunión post electoral y aunque el compromiso es no entrar en detalles, y yo voy a mantener ese compromiso, yo creo que lo único importante ahora es demostrarle a la sociedad”.
“En esa reunión le dije a Luis que el único que tuvo los pantalones para competir contra él fui yo; saqué 59 mil votos, pregunta a los otros si pueden competir sin el presupuesto que manejan; el que está conmigo a lo interno del PRM o de la sociedad, está conmigo porque entiende que tengo formación, el talento y las capacidades”, reveló.
Gómez Mazara llamó a los perremeístas a interpretar la mayoría electoral que obtuvo en las elecciones de este año. “La mayoría electoral no es una mayoría nacional, nosotros ganamos la elección en un nivel de abstención altísimo y tenemos que actuar con humildad”, advirtió.
Sobre su proyecto presidencial dijo que hasta el 2027 estará concentrado en la gestión de Indotel y que cuando presente un proyecto por la candidatura presidencial, dejará el cargo.
Dijo que la fuerza del dinero ha afectado la actividad política. “Aquí hay un juego de complicidades que hacen a gente presidenciable por la fuerza de la cartera, no por sus ideas, estamos frente a un problema esencial de la lucha política; invito a mis compañeros de partido que seamos armoniosos que no nos maltratemos, porque hemos dado muestras de que solo juntos ganamos”, sostuvo. Dijo que el cargo que ocupa no se trata de una cuota por su posición política. “Voy a tomar mi dosis de paciencia porque, repito, los liderazgos políticos no se construyen en microondas”, reiteró.
“Usar carga en campaña es sacar la lengua gente”
Guido Gómez Mazara dijo que ha comentado a sus compañeros que desde cargos públicos no se construye una carrera presidencial. “Yo les he preguntado a mis compañeros de partido cuántos cargos dio Luis Abinader antes de llegar a ser presidente; cuántos dio Leonel, a Hipólito mejía le costó 20 años entre ser ministro de Agricultura y llegar a ser presidente; Danilo Medina se fue 7 años de Palacio y no dio empleos; esa lógica de que el que da empleos eso no es verdad, eso no es verdad”, comentó. Sobre la decisión del presidente de informar que no se presentará de nuevo como candidato, dijo que podría tener algún tipo de consecuencias tanto en el Gobierno como a lo interno de la organización.
“En términos institucionales le genera un ruido a destiempo a la gestión porque mucha gente podría estar consciente de que él no va, podría estar activando desde sus espacios administrativos y eso no es bueno; en segundo orden, creo que la sociedad dominicana no podría ver del todo bien que se usen instituciones públicas para aspiraciones, creo que honestamente todo el que aspira debería dejar el Gobierno porque, de lo contrario, es sacarle a la lengua a este país que paga los impuestos”, expuso.