El senador Julito Fulcar, presidente de la comisión especial que evaluará los aspirantes de la Junta Central Electoral (JCE), aseguró que el estudio de los candidatos y candidatas que busquen ser parte del referido órgano extrapoder, no será «una lucha de partidos».
«El funcionamiento de esta comisión no va a ser una lucha de partidos, recuerden que la línea que hemos llevado en esta gestión de gobierno y Congreso es procurar que los jueces de la Junta Central Electoral estén distanciados del partidismo político», explicó a la prensa el representante de Peravia ante la Cámara Alta.
Fulcar reiteró que no van a hacer del diálogo «una repartidera entre los partidos políticos, ni de oposición ni del gobierno».
De acuerdo al reglamento interno del Senado, la designación de los titulares y los suplentes del pleno de la JCE debe realizarse en un plazo no mayor de los 60 días hábiles siguientes al inicio del período constitucional.
Considerando que el plazo se vencerá en octubre y que hoy sería la primera reunión de esta comisión especial, el legislador expresó: «hay que trabajar sin prisas, pero sin pausas para poder tomar esta decisión en el tiempo que legalmente está establecido».
«Para hoy hemos convocado la primera reunión de la comisión que se estará realizando a la 1:00 de la tarde y en esa primera reunión vamos a proponer a la comisión que podamos aprobar el procedimiento para comenzar a trabajar», destacó.
Además del cronograma de trabajo queda por delante definir la metodología de recepción de solicitudes, el plazo de la convocatoria para la recepción de propuestas, establecer los requisitos y condiciones que deben reunir las candidaturas a presentarse y otras disposiciones inherentes al proceso.
Fulcar indicó que se encuentra estudiando la documentación referente al proceso de selección anterior para «ver qué cosas de ahí se pueden asimilar y qué cosas hay que trabajar de nuevo o actualizar».
Todavía no se ha definido la frecuencia con la que se reunirán los senadores. El organismo está compuesto por los congresistas: Julito Fulcar Encarnación, Pedro Manuel Catrain Bonilla, Daniel Enrique Rivera Reyes, Ramón Rogelio Genao Durán, María Mercedes Ortíz Diloné, Félix Ramón Bautista, Franklin Martín Romero Morillo, Aracelis Villanueva Figueroa y Antonio Manuel Taveras Guzmán.
«Ha cumplido su rol»
La senadora de Hermanas Mirabal, María Mercedes Ortíz, aseguró que a su juicio el actual pleno del órgano comicial ha realizado un buen trabajo al frente de esa institución.
«Yo pienso que la Junta Central Electoral ha cumplido su rol, no hemos tenido ningún tipo de escándalos al día de hoy y pienso que eso fortalece el sistema», manifestó.
La legisladora oficialista afirmó que el tema del reparto (al referirse a entregar posiciones por partidos) «es un tema del pasado» y que el organismo electoral está llamado a asumir responsabilidades «más allá de los colores y más allá de los partidos».