Un juez federal tomó el jueves la inusual decisión de participar en un programa de noticias por cable para hablar en contra de las amenazas a la judicatura y responder a los ataques del expresidente Donald Trump contra la hija del magistrado que preside su próximo juicio penal en Nueva York.
El juez de distrito Reggie Walton se unió a Kaitlan Collins, de CNN, para una entrevista en la que la presentadora preguntó al juez con sede en Washington, D.C., su opinión sobre los ataques de Trump en las redes sociales contra el juez Juan Merchan.
«Bueno, es muy desconcertante que alguien haga comentarios sobre un juez», dijo Walton. «Y es particularmente problemático cuando esos comentarios son en forma de amenaza, especialmente si van dirigidos a la familia de uno».
Trump, el posible nominado republicano en las elecciones presidenciales de noviembre, ha atacado en los últimos días a Merchan y a su hija antes de su juicio penal del 15 de abril por cargos relacionados con el pago a la estrella porno Stormy Daniels a cambio de que guardara silencio, monto que hizo pasar por gasto de campaña.
Trump llamó a la hija de Merchan «rabiosa crítica de Trump» en una publicación en su plataforma de redes sociales Truth Social el jueves, dos días después de que Merchan emitió una orden de mordaza que prohibía a Trump hacer comentarios públicos sobre los testigos y el personal del tribunal.
Esa orden no cubría al juez y a su familia, una exclusión que Walton calificó de apropiada. Pero Walton, designado por el expresidente republicano George W. Bush, dijo que le preocupaba que publicaciones como las de Trump pudieran «resonar en otros».
«Creo que es muy importante que las personas en posiciones de autoridad sean muy circunspectas en referencia a las cosas que dicen para que no estén causando que otros actúen sobre lo que dicen y tal vez causen lesiones o la muerte a alguien como resultado de ello», dijo Walton.
Un portavoz de Trump no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios el viernes.
Trump se ha declarado inocente de las acusaciones de que falsificó registros comerciales para ocultar los reembolsos que realizó a su exabogado Michael Cohen por el pago de 130.000 dólares a Daniels, antes de las elecciones de 2016, para comprar su silencio sobre un encuentro sexual que dijo haber tenido con Trump.
Walton dijo que él mismo había recibido numerosas amenazas tras presidir varios casos derivados del ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 por parte de partidarios de Trump que buscaban anular su derrota electoral ante el presidente Joe Biden.
Los jueces rara vez se sientan para entrevistas en televisión, y los comentarios del jueves por la noche de un juez en funciones provocaron críticas de los partidarios de Trump.
«Querido juez Reggie Walton: contrate abogados», escribió en X Mike Davis, el jefe del grupo activista legal conservador Proyecto Artículo III. «Una queja por mala conducta judicial está definitivamente en camino».
No estaba claro en qué se basaba la denuncia. En general, el Código de Conducta exige a los jueces que defiendan la integridad y la independencia del poder judicial y se abstengan de realizar actividades extrajudiciales que menoscaben la dignidad del cargo de juez.
Si bien Walton no preside ninguno de los cuatro casos penales de Trump, el caso penal federal que acusa a Trump de intentar anular su derrota en las elecciones de 2020 está ante otro juez en el juzgado de Walton en Washington.
Walton dijo a Collins que había decidido aparecer en su programa porque era importante que los jueces «hablaran y dijeran cosas en referencia a cosas que posiblemente van a tener un impacto en el proceso» para ayudar a mantener el estado de derecho.
«Porque si no tenemos un sistema judicial viable que pueda funcionar de forma eficiente, entonces tenemos tiranía», añadió.
(Reporte de Nate Raymond en Boston; Editado en Español por Ricardo Figueroa)