La Sociedad de Ayuda Legal acusó al departamento de policía de utilizar las redes sociales de manera “poco profesional y poco ética” para desacreditar a los manifestantes propalestinos en las universidades locales.
NUEVA YORK — La agencia de vigilancia de la Ciudad de Nueva York inició una investigación sobre las acusaciones de que el departamento de policía de la ciudad utilizó indebidamente sus cuentas oficiales de redes sociales para atacar a funcionarios públicos y ciudadanos privados.
El Departamento de Investigación de la ciudad confirmó la investigación en un comunicado el miércoles, diciendo que fue motivada por solicitudes recientes de la presidenta del Concejo Municipal Adrienne Adams y la Sociedad de Ayuda Legal pidiéndole que investigara las políticas y prácticas de la policía de Nueva York en las redes sociales.
Adams, una demócrata, en su carta del viernes citó informes de The Associated Press y otros que destacan cómo el departamento y algunos de sus altos funcionarios han adoptado en los últimos meses una presencia en línea más agresiva, utilizando sus cuentas en la plataforma X para enfrentar a los críticos.
En una publicación que aparece en los informes, el jefe de patrulla John Chell dijo que un concejal demócrata que había criticado a la Policía de Nueva York por arrestar a manifestantes pro palestinos en la Universidad de Columbia “odia nuestra ciudad”. En otra publicación de febrero, Chell identificó erróneamente a una jueza en un caso penal, acusándola falsamente de dejar suelto a un “depredador” en las calles de la ciudad.
“El reciente despliegue de cuentas oficiales de redes sociales del Departamento de Policía de Nueva York para atacar agresivamente a funcionarios públicos y civiles de nuestra ciudad, utilizar silbatos para perros que pueden provocar amenazas y violencia y transmitir información inexacta es peligroso, poco ético y poco profesional”, dijo Adams en un comunicado. Viernes.
La Policía de Nueva York no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el miércoles.
La Sociedad de Ayuda Legal en su carta del lunes respaldó la solicitud de Adams y también acusó al departamento de policía de utilizar las redes sociales «de manera poco profesional y poco ética» para desacreditar a los manifestantes pro palestinos en las universidades locales.
El grupo de asistencia legal señaló publicaciones en X de Chell y del subcomisionado de operaciones de la Policía de Nueva York, Kaz Daughtry, después de que el departamento despejara los campamentos del campus la semana pasada.
Una publicación que citó la organización señalaba que se había encontrado «un libro sobre TERRORISMO» en el Hamilton Hall de la Universidad de Columbia, y decía que se encontraba entre artículos -que también incluían tapones para los oídos, cascos, gafas protectoras, cuchillos y cuerdas- que «no eran herramientas de los estudiantes que protestaban», sino en lugar de «personas trabajando en algo nefasto». De hecho, el título era un libro de no ficción sobre el tema publicado por Oxford University Press.
Después de recibir las dos solicitudes, “el DOI ha comenzado una investigación del uso y los intercambios relevantes de las redes sociales, así como de las políticas municipales aplicables”, dijo la portavoz Diane Struzzi en un comunicado.
La Sociedad de Ayuda Legal también había pedido una investigación sobre la respuesta general de la policía a las protestas en las universidades, pero el Departamento de Investigación se negó a comentar sobre esa solicitud.
En febrero, el principal portavoz de la Policía de Nueva York defendió las tácticas del departamento en las redes sociales.
“Queremos acudir a las redes sociales y rechazar la información errónea que existe”, dijo Tarik Sheppard a la AP en ese momento. «Porque si no lo hacemos, podríamos dañar la reputación de nuestros policías y el trabajo que estamos haciendo».
Por Maysoon Khan