
Nueva York.-Ibelka Ureña, candidata a la Secretaría General del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en esta ciudad, planteó una iniciativa para que el Gobierno Dominicano designe a periodistas miembros de la entidad en las distintas instituciones del país que operan en la Gran Manzana, con el fin de mejorar el flujo de información hacia la comunidad.
Ureña señaló que oficinas como el Consulado General, la Misión Dominicana ante las Naciones Unidas, la Oficina de Turismo, el Banco de Reservas, la Junta Central Electoral, la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior y el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), no cuentan con periodistas, aunque estas entidades manejan informaciones de gran relevancia para la diáspora.
“Esas oficinas gubernamentales no cuentan con departamentos de prensa, y por eso muchas informaciones de interés no están llegando oportunamente a la comunidad dominicana en Nueva York y otras localidades vecinas”, indicó. Recordó que en el pasado, el consulado tenía un departamento de prensa con varios periodistas, pero “últimamente fue literalmente desmantelado”, dejando a la institución sin un canal de comunicación con los medios y la comunidad.
La candidata de la «plancha 2» destacó que en el CDP hay profesionales capacitados en diversas áreas del periodismo que podrían desempeñar funciones de comunicación institucional, relaciones públicas y manejo de medios, fortaleciendo así la imagen del país en el exterior.
“Si soy electa el próximo 29 de agosto, de inmediato le vamos a enviar una comunicación a la Presidencia de la República solicitándole que nombren periodistas del CDP en todas esas oficinas”, aseguró Ureña.
Explicó que su propuesta no solo busca generar empleos para periodistas, sino también garantizar que la información oficial se difunda con calidad, precisión y transparencia. “Contar con periodistas en esas entidades permitirá que las actividades, servicios y gestiones que realiza el Estado Dominicano en el exterior tengan mayor alcance”, puntualizó.
Asimismo, Ibelka Ureña subrayó que la presencia de periodistas en instituciones como el INDEX o la Dirección de Cultura, ayudaría a resaltar los aportes de la comunidad dominicana en el exterior y a promover la identidad cultural del país en escenarios internacionales.
La propuesta ha generado comentarios positivos entre comunicadores y líderes comunitarios, quienes consideran que la medida sería un paso importante para mejorar la comunicación entre las autoridades dominicanas y la diáspora.
Las elecciones para escoger una nueva directiva del CDP en Nueva York, se realizarán el 29 de agosto, simultáneamente con las de República Dominicana. Ureña encabeza la «plancha 2» que se promueve como “Renacer por la Unidad y Acción”, está integrada además por Gabriela Remigio, Luz Bregman, Bélgica Vargas, Roberto Francis, Zenith Díaz y María Ramírez.