
SANTO DOMINGO. El doctor Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, reveló que la alianza electoral que hizo con el PRM y Luis Abinader, terminó la noche del 19 de mayo de 2024. “Somos coherentes, cierto, hicimos un acuerdo de carácter electoral y a partir de ahí, no tenemos acuerdo político, ni táctico, ni estratégico con el partido oficialista, ni con el gobierno de Luis Abinader”, añadió. Sostuvo el excandidato a Senador por el Distrito Nacional que su partido se maneja con absoluta independencia de criterio, nada tiene que ver con lo que haga el PRM desde el gobierno.
El joven político Omar Fernández, del Partido Fuerza del Pueblo (FP), ganó la Senaduría del Distrito Nacional al vencer al doctor Guillermo Moreno, del PRM. Fernández obtuvo 254,661 votos (56.20%) de los que habían sido computados, seguido por Guillermo Moreno de Alianza País con 39.77%, Vinicio Castillo de la Fuerza Nacional Progresista 1.70%, Maritza Méndez del Partido Patria Para Todos 0.28%, Carlos Rubio del Partido Generación de Servidores 0.710% y Eric Ortiz del Partido Opción Democrática 1.31%.
“Rechazamos todos los excesos y violaciones e injusticias sociales, si apoyamos lo que evidencia mejores condiciones de vida para los trabajadores y todos los dominicanos”, expuso. Adujo que se reafirma en su línea política de siempre apoya las mejores condiciones, exigir la protección del medio ambiente, la minería, impulsar la transformación de Seguridad Social para garantizar la salud y pensiones dignas para los trabajadores. También Guillermo Moreno dijo que favorece una lucha dura contra la corrupción y la impunidad y el endeudamiento público.
“Exigimos una política exterior, sin alineamientos, comprometida con la paz, que respete nuestra soberanía y se apegue a los principios del derecho internacional, queremos una República justa, próspera y soberana”, enfatizó. Y finalizó: “Queremos una República, justa, democrática, próspera y soberana, para trabajar hombros con hombros con los principios que enarbolamos”.
Guillermo Moreno asegura que el acuerdo de Alianza País con el oficialista PRM era únicamente electoral. Dijo que el acuerdo de Alianza País con el oficialista PRM era únicamente electoral, por lo que finalizó la noche del 19 de mayo de 2024. “A partir de ahí, Alianza País no tiene ningún acuerdo político ni táctico ni estratégico con el Gobierno de Luis Abinader ni con el partido oficial”, enfatizó. Sostuvo que Alianza País se maneja con independencia “absoluta” frente al panorama político nacional e internacional y las medidas que adopte el Gobierno.
El anuncio de Guillermo Moreno, presidente de Alianza País (ALPaís), sobre la ruptura definitiva de su alianza con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el gobierno de Luis Abinader ha desatado una oleada de reacciones en el Congreso Nacional, con críticas desde el oficialismo y la oposición, quienes cuestionan su trayectoria política y le acusan de falta de lealtad. El PRM lo relanzó, lo enalteció como candidato del Distrito y el partido invirtió recursos y tiempo en él. Después del 19 de mayo, ya eso se acabó.