Por: Rafael Santos
El asesinato de la abogada Andrea Vidal destapa un escándalo de prostitución en el Congreso de Perú
La muerte de la abogada Andrea Vidal, encargada de contratar prostitutas para ofrecerlas a los diputados a cambio de votos, ha desatado un grave escándalo político en Perú. La Fiscalía peruana ha abierto una investigación preliminar contra Jorge Torres Saravia, exjefe de la oficina legal del Congreso, por su presunta implicación en una red de prostitución dentro del Parlamento, así como en el asesinato de su socia, Andrea Vidal.
La trama de prostitución en el Congreso
Según reportajes de la cadena Willax, tanto Saravia como Vidal lideraban una operación que consistía en conseguir prostitutas para ofrecerlas a los parlamentarios. Saravia se encargaba de encontrar a las mujeres, mientras que Vidal las introducía en el Congreso haciéndolas pasar por secretarias o asesoras, todo con el fin de obtener votos a cambio de favores sexuales.
Juan Burgos, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, ha declarado que la red estaba orientada a conseguir los votos de los parlamentarios en temas cruciales que se debatían en el Congreso, lo que sugiere que el objetivo de la trama no era el dinero, sino el control sobre los votos legislativos.
El asesinato de Andrea Vidal
El conflicto entre Saravia y Vidal escaló en diciembre cuando, el 9 de ese mes, el coche en el que viajaba Vidal fue tiroteado por sicarios en el distrito de La Victoria, en Lima. Aunque el conductor murió en el acto, Vidal sobrevivió y luchó por su vida durante siete días, falleciendo finalmente este martes.
Este asesinato ha dejado al descubierto la implicación de Saravia en una red que aparentemente operaba dentro de las mismas entrañas del Congreso. En el caso de Saravia, se ha encontrado una denuncia previa por un delito de violencia sexual, que él mismo reconoció, pero que nunca fue juzgado.
Investigaciones y reacciones políticas
A raíz de estos eventos, Burgos ha anunciado que la Comisión de Fiscalización se reunirá de urgencia para analizar la situación y citará a declarar tanto a Saravia, cuyo paradero se desconoce, como a Luis Valdez, secretario general del partido Alianza para el Progreso, quien fue el responsable de contratar a Saravia en 2020 y quien, según Burgos, protegió a Saravia a pesar de su historial delictivo.
El escándalo ha generado una gran conmoción en el país, pues pone de manifiesto la corrupción y las prácticas de manipulación dentro del Congreso, que involucran a figuras cercanas a la presidenta Dina Boluarte. La comisión del Congreso ha manifestado su disposición para llegar al fondo de esta grave denuncia, con el fin de esclarecer tanto el asesinato como las irregularidades dentro de la institución.