Manuel Díaz, quien fuera cinco veces diputado por la provincia San Cristóbal, será sepultado este miércoles a las cuatro de la tarde en su pueblo natal, sin que todavía las autoridades hayan determinado las causas de su deceso, ocurrido la noche del pasado lunes.
El exdiputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue encontrado muerto en el piso de su residencia, ubicada en el municipio de Villa Altagracia y desde entonces la Policía Nacional investiga las causas de su fallecimiento. Ayer su cadáver fue trasladado desde el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) hasta la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, Distrito Nacional.
Al funeral acudieron familiares, amigos y sus excolegas congresistas. Además de compañeros de partido y funcionarios del Gobierno central.
Honores a Díaz
Una comisión amplia de diputados rindió honores a Díaz con una guardia frente a su ataúd, en la misma capilla de la funeraria, tal y como lo pidió la familia.
«Yo me imagino cómo se sienten sus familiares, porque Manuel Díaz es un hombre que se daba a querer. Todos los que en vida fuimos sus amigos nos sentimos muy afligidos; él dedicó los últimos 22 años de su vida al quehacer legislativo y lo hizo con pasión y entereza, a veces, con mucha crudeza, pero en lo personal era un gran ser humano», declaró el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, al llegar a la funeraria.
Consideró que su comunidad, Villa Altagracia, pierde a un gran representante y a un gran trabajador político, que siempre se ocupó de los más necesitados.
Amado Díaz, diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), valoró la amistad que le unió a Manuel Díaz en los tiempos en que compartieron.
El secretario general del PLD, Charlie Mariotti, lo catalogó como una figura clave del peledeísmo, razón por la que define su deceso como una baja para esa organización.
Aunque todavía avanzan las investigaciones, respecto a la muerte del exdiputado, Mariotti indicó que lo que se maneja es que su muerte se produjo de forma natural.
Radhamés Camacho valoró lo recio que era Manuel Díaz en sus planteamientos. «Es un gran dolor para mí. Él era un hombre solidario», manifestó con voz entrecortada el también exlegislador.