Por: Rafael Santos
Un tiroteo en una tranquila calle del Upper West Side de Manhattan dejó herido a Boris Shapiro, dueño de una tienda de computadoras, quien desde su cama de hospital acusó a un ex empleado como el responsable del ataque. Shapiro, de 47 años, fue baleado en la pierna y el hombro cerca de West 68th Street y Columbus Avenue alrededor de las 9:20 a.m. del jueves. El agresor huyó hacia la estación de metro en la calle 72 y aún se encuentra prófugo, generando una intensa búsqueda por parte de la policía.
Según la declaración de Shapiro a las autoridades, el atacante, un ex empleado que habría sido despedido entre seis meses y un año atrás, apareció enfurecido en su tienda, “Lincoln Business Machines”, portando un arma. Aunque inicialmente se retiró sin violencia, Shapiro decidió seguirlo por la calle Columbus con la intención de llamar a la policía, temiendo que el hombre regresara para causar algún daño. Fue en ese momento cuando el agresor lo vio y lo persiguió, disparándole finalmente en la vía pública.
Tras el tiroteo, Shapiro fue llevado al hospital y actualmente se encuentra estable. La policía y la MTA interrumpieron varias líneas de metro en la zona en un intento de localizar al sospechoso, que fue captado en video caminando armado por las calles.
Este incidente de violencia armada se suma a una creciente ola en Nueva York, donde algunos enfrentamientos están relacionados con conflictos de pandillas, y a veces los agresores se delatan en redes sociales, alardeando sobre sus crímenes. La zona del Upper West Side ha experimentado recientemente episodios de violencia, como la balacera afuera de un McDonald’s en Halloween que dejó a dos adolescentes heridos.
Casos similares han ocurrido en la ciudad, como el de Gabriel DeWitt Wilson, quien fue sentenciado en 2023 por matar a su ex jefe en Long Island, y el asesinato de Krystal Bayron Nieves, de 19 años, en un Burger King de Harlem en 2022 a manos de un ex empleado que intentó robar el establecimiento.
Las autoridades instan a quienes tengan información sobre el paradero del sospechoso a comunicarse de manera confidencial al 1-800-577-TIPS (8477) o en español al 1-888-57-PISTA (74782). También se puede colaborar a través de la página crimestoppers.nypdonline.org o enviando un mensaje de texto al 274637 (CRIMES), seguido por TIP577.