
El equipo médico del Papa Francisco informó este viernes que el pontífice, de 88 años, responde bien a la terapia farmacológica reforzada y recibe oxígeno suplementario cuando lo necesita. Aunque su vida no corre peligro, el papa permanecerá en el hospital Gemelli de Roma al menos hasta la próxima semana.
Francisco cumple su primera semana hospitalizado, luchando contra una neumonía en ambos pulmones y una infección respiratoria compleja que incluye componentes bacterianos, virales y fúngicos. Los médicos, encabezados por el doctor Sergio Alfieri del hospital Gemelli y el doctor Luigi Carbone, médico personal del papa, aseguraron que Francisco está animado y de buen humor.
«El papa está respondiendo bien a la terapia y recibe oxígeno suplementario cuando lo necesita», afirmó Alfieri. «Cuando entré en su suite esta mañana y le dije ‘Santo Padre’, él respondió llamándome ‘Santo hijo'».
Alfieri destacó que, a diferencia de otras personas de 88 años, Francisco no se limita a descansar en casa, sino que gobierna un estado y es el padre espiritual de millones de católicos en todo el mundo. «Se cansó porque es enormemente generoso», añadió.
Carbone indicó que Francisco responde bien a la terapia farmacológica reforzada y que no hay evidencia de que los gérmenes hayan ingresado a su torrente sanguíneo, lo que podría causar sepsis, una complicación grave.
El papa fue internado el 14 de febrero debido a una bronquitis que empeoró, y los médicos diagnosticaron una compleja infección respiratoria y neumonía. A pesar de su prolongada estancia en el hospital, Francisco ha continuado trabajando, incluso nombrando obispos.