El material conocido como Fullerenos Endohedrales a Base de Átomos de Nitrógeno tienen el potencial de ser utilizados para crear relojes atómicos muy pequeños y altamente precisos.
Cuando piensas en los materiales más caros del mundo es probable que te llegue a la mente cosas como el oro, la plata, o alimentos como la trufa blanca o el caviar. Sin embargo, nada de esto se compara con la materia conocida como ‘Fullerenos Endohedrales a Base de Átomos de Nitrógeno’.
Este material tiene un valor de $140 millones de dólares el gramo.
La razón por la que este material es tan caro es por la tecnología que nos podría ayudar a desarrollar en el futuro.
Y es que, los Fullerenos Endohedrales a Base de Átomos de Nitrógeno tienen el potencial de ser utilizados para crear relojes atómicos muy pequeños y altamente precisos.
Los relojes atómicos son una parte crucial de cómo funcionan los sistemas de GPS, lo que los convierte en algo de gran importancia para la navegación.
El problema es que actualmente los relojes atómicos son bastante grandes, estamos hablando del tamaño de una habitación.
Pero el uso de los ‘Fullerenos Endohedrales a Base de Átomos de Nitrógeno’ podría ayudar a que los relojes atómicos actuales parezcan las antiguas computadoras IBM al lado de un smartphone moderno.
Eso podría tener enormes implicaciones para cómo utilizamos los relojes atómicos, expandiendo su uso más allá de la navegación.
Un reloj atómico lo suficientemente pequeño podría usarse para ubicar algo de manera extremadamente precisa, así como para eliminar los puntos ciegos del GPS al tener un reloj atómico incorporado.
Los ‘Fullerenos Endohedrales a Base de Átomos de Nitrógeno’ han sido desarrollados por científicos de Oxford en Designer Carbon Materials y calculan que en el futuro incluso los smartphones podrían tener un reloj atómico en su interior.
Por Raúl Rodríguez Cota