Puerto Príncipe, 8 sep.- El cronograma de las elecciones generales en Haití puede verse afectado debido a que el Consejo Electoral Provisional (CEP) de la nación caribeña sigue hoy sin cobrar vida.
Un informe presentado al Consejo Presidencial de Transición (CPT) contenía una lista parcial de cinco miembros de los nueve que deben integrar ese órgano.
Frinel Joseph, el concejal encargado de conformar el CEP, explicó que se trata de personalidades designadas por cinco sectores y que no son impugnables.
Entre ellos están, «Marie Florence Mathieu por la Universidad; Patrick Saint-Hilaire por la Iglesia Católica; Jacques Desrosiers, por las Asociaciones de Prensa; Gédéon Jean por el sector de los Derechos Humanos y Nemrod Sanon por el sindical».
Para el sector vudú, fue elegido inicialmente para estar en el CEP, Newton Louis St Juste ,luego dieron marcha atrás y nombraron a Mambo Lamercie Charles, pero otros grupos de ese bloque respaldan al primer escogido.
En lo que respecta a las religiones reformadas, la Federación Protestante de Haití fue designada para liderar el proceso.
Participan el Consejo Espiritual Nacional de las Iglesias de Haití, la Federación de Pastores Haitianos y la Conferencia de Pastores Haitianos .
Fue elegido el reverendo Peterson Pierre Louis, pero tiene la oposición de las tres entidades mencionadas anteriormente, que terminaron impugnando esta elección y propusieron al Doctor Thomslay Budlaire.
El 26 de agosto de 2024, fue anunciada Marie Rebecca Guillaume como representante del sector Defensa de los Derechos de las Mujeres.
Yves Marie Édouard y Josette Macillon, fueron las dos candidatas que obtuvieron más votos en las elecciones celebradas, pero increíblemente, ninguna de las tres figuras aparecen como cabeza de su sector. A raíz de las protestas en el seno de este bloque hay que reiniciar el proceso, puntualizó el diario Le Nouvelliste.
Por el sector campesino fue designado Jaccéus Joseph, pero las disputas y las acusaciones sobre la monopolización del proceso, dejó sin efecto esa propuesta, que es compartida con otras dos figuras.
En su informe, el consejero presidencial, Frinel Joseph indicó que para los sectores de Religiones Reformadas, Defensa de los Derechos de la Mujer y Vodú, se recomienda que el CPT estudie sus expedientes, para realizar un sorteo y terminar con este bache que dificulta el avance a las elecciones generales.
Joseph puntualizó que para el sector Campesino, si son demostradas las acusaciones de falsificación, quedarían descartados los comprometidos en el problema, y se pedirá reiniciar el proceso, de no ser así, el CPT estudiará los expedientes y tomará una decisión.