
Por Aquiles Rojas
Nueva York. — La concejal de la ciudad de Nueva York, la domincana Carmen De La Rosa, presentó la resolución denominada “Too Tough to Die” en apoyo a los periodistas sindicalizados del “Daily News” , quienes están luchando por salarios más justos y denunciando las prácticas inescrupulosas de la firma de capital de riesgo “Alden Global Capital”.
El periódico local de Nueva York ha estado cubriendo noticias de última hora y publicando reportajes críticos durante más de 106 años.
Desde que Alden Global Capital, un fondo de cobertura depredador, adquirió el diario en 2021, el Daily News ha sufrido recortes drásticos. Su personal se ha reducido significativamente, su planta de impresión y oficinas fueron vendidas por 90 millones de dólares, y su sala de redacción quedó reducida a solo 65 periodistas para cubrir una ciudad de 8,5 millones de habitantes.
Como informó previamente The Chief, “los miembros del sindicato del Daily News han intentado presionar a los propietarios del periódico —el gigante de capital privado Alden Global Capital— para detener los recortes y llegar a un contrato mediante diversos métodos, incluyendo una breve huelga, la presentación de denuncias laborales federales, peticiones y otras acciones”. El sindicato presentó quejas formales el 29 de noviembre ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales. Apenas el mes pasado, el sindicato realizó una manifestación frente al Ayuntamiento para volver a poner el foco en su campaña de negociación.

Ni siquiera Superman podría hacerlo solo; fue el Daily Planet —una referencia al Daily News— con su reportaje exclusivo, el que cambió la narrativa y salvó a Metrópolis. Sabemos que no todos los héroes llevan capa: algunos son miembros sindicalizados de The NewsGuild of New York Local 31003 CWA.
Sus miembros han trabajado sin contrato, luchando durante tres años por:
• Salarios justos y aumentos por costo de vida
• Protecciones laborales y beneficios para empleados a tiempo parcial
• Seguridad contra la subcontratación permanente
• Beneficios estándar como licencia paga y aportes para jubilación
La resolución reafirma el apoyo del Concejo a la sindicalización de periodistas, condena las prácticas depredadoras de la firma de capital de riesgo y urge a que se negocie de buena fe para lograr un contrato justo.
The NewsGuild también está recolectando firmas para una petición que reitera este mensaje y muestra el respaldo de neoyorquinos comunes y corrientes.
“El Daily News siempre ha defendido la verdad y la justicia, y nuestro trabajo ha sido un testimonio de eso”, dijo Michael Sheridan, editor de video del diario. “Somos trabajadores de clase obrera tratando de cubrir esta ciudad de la mejor manera posible, y Alden Global Capital está eligiendo no tratarnos con justicia. Lo que queremos es un contrato justo y que se nos pague de manera equitativa por nuestro trabajo.”