Santiago. El presidente del Colegio Médico Dominicano filial Santiago, denunció que a una paciente del hospital regional universitario José María Cabral y Báez, se le negó realizar los exámenes de laboratorio prequirúrgicos porque carecía de un seguro médico.
Rafael Mirabal dijo que Anatalia Martínez no se pudo realizar la operación debido a que la paciente no pudo presentar los exámenes pre-quirúrgicos requeridos, para una operación de reducción de mama que tenía prevista.
Anatalia Martínez, que es paciente del doctor Mirabal, narró que las exigencias hechas por empleados del centro de salud de que debía primero contar con un seguro médico impidió que le practicaran la cirugía.
Dijo que al necesitar las pruebas de laboratorio del hospital Cabral y Báez, acudió a registro y allí le dijeron que no podían autorizarlo por no tener el seguro Senasa.
La negativa a ofrecer el servicio obligaría a que la cirugía tenga que ser postergada.
Ante la situación el presidente del Colegio Médico Dominicano filial Santiago criticó este tipo de acciones y lo calificó de inconcebible, ya que dicho centro de salud es público y no importa si tiene seguro o no, el paciente debe ser atendido.
Rafael Mirabal dijo que hizo la denuncia por no es la primera vez que esto sucede con un paciente, por lo que espera la dirección de este hospital tome los correctivos de lugar para que ese maltrato no se siga presentado en el principal centro de salud público de tercer nivel del Cibao, ni en ningún otro centro de salud.
El galeno expresó que muchos de estos casos no se resuelven porque las autoridades no conocen de esos atropellos cometidos por colaboradores, por lo que entiende que el pueblo tiene derecho a la salud sobre todo en los hospitales públicos tengan seguro médico o no. Desde hace un tiempo empiezan a surgir denuncias de algunos usuarios por la calidad del servicio que se ofrece en el Cabral y Báez.