Por: Rafael Santos
Lo que empezó con el propósito de “conseguir mujeres”, terminará en enero de 2025 con la última de las funciones que la banda tiene pautadas en el Estadio Olímpico Félix Sánchez en Santo Domingo.
Considerado casi como una “Obsesión”, es el sentimiento que han despertado Anthony (Romeo), Henry, Max y Lenny Santos durante 30 años con Aventura, con sus cinco álbumes y aproximadamente 70 canciones que se convirtieron en himnos.
Lo que empezó con el propósito de “conseguir mujeres”, terminará en enero de 2025 con la última de las funciones que la banda tiene pautadas en el Estadio Olímpico Félix Sánchez en Santo Domingo, siendo la primera vez en la historia que un artista realiza cuatro presentaciones consecutivas en ese lugar.
Romeo Santos reveló en un encuentro con Billboard que ingresó al coro de la iglesia junto a su primo Henry Santos “porque vimos a dos chicas que estaban buenas”, de ahí pasaron, junto a los hermanos Lenny y Max Santos, a formar parte de Los Tinellers (1995), que en el año 1999 cambió su nombre a Aventura, creando un nuevo estilo de hacer bachata que logró atraer un público joven que se resistía a bailar y cantar un ritmo que era marginado.
Sin omitir las letras de amor y desamor o amargue que caracteriza la bachata, los integrantes de Aventura, en ese entonces unos adolescentes, le aportaron otros sonidos y colores a un género dominado por exponentes adultos mayores, como Leonardo Paniagua, Luis Segura y José Manuel Calderón.
Además de ser pionero con sus conciertos en el Olímpico, el grupo también fue el primero en integrar la guitarra eléctrica a una banda de bachata, fusionar la bachata con R&B, hip hop & rap, reggae y rock y tener una canción de bachata completa en inglés.
Su álbum debut con Los Tinellers se llamó “Trampa de amor” (1995), hasta que poco después se estrenó el disco “Generación next” (1999) como Aventura. Luego continuó el lanzamiento de “We broke the rules” (2002), “Love & Hate” (2003), “God’s Project” (2005) y “The Last” (2009), que marcó el inicio de una pausa en su carrera.
Aunque Aventura anunció una pausa en su mejor momento tras presentarse en el 2011 en el festival de Viña del Mar, donde ganó antorcha de plata, antorcha de oro y gaviota de plata y gaviota de oro, se volvió a reencontrar con su fanaticada en la “Gira Inmortal”, que comenzó en 2020 luego de la actuación que tuvo el grupo completo en la canción “Inmortal” del álbum de Romeo Santos como solista “Utopía” y en el concierto del cantante en el MetLife Stadium.
Durante la pandemia en 2020 ofrecieron su concierto en una transmisión en YouTube y en 2021 colaboraron con Bad Bunny en la canción “Volví”, rompiendo récords en las listas de reproducciones de ese año.
Actualmente Aventura tiene programado cuatro conciertos de despedida con la gira “Cerrando Ciclos”, los días 27, 28 y 29 de diciembre y el 5 de enero de 2025 en el Estadio Olímpico, que ha sido motivo de euforia entre los fanáticos que esperan con ansias volver a ver en vivo a su “Grupo Favorito”.