Milei Nombra a Alejandro Oxenford Como Nuevo Embajador en EE.UU.
El presidente de Argentina, Javier Milei, designó este martes al empresario Alejandro Carlos Francisco Oxenford como nuevo embajador en Estados Unidos, tras esperar la conclusión de las elecciones estadounidenses para tomar la decisión.
El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó en un comunicado que la experiencia y compromiso de Oxenford fortalecerán las relaciones bilaterales y promoverán una cooperación fructífera entre ambas naciones.
Luego de su confirmación, Oxenford expresó su agradecimiento por la confianza otorgada por Milei y se mostró emocionado por su nuevo cargo. “Estoy convencido que con dedicación y foco, lograremos un impacto significativo, posicionando a Argentina cada vez mejor en EE.UU. y el mundo”, afirmó a través de su cuenta en X.
Oxenford, de 55 años, es un empresario tecnológico sin experiencia diplomática. Estudió Administración de Empresas y fundó a fines de los años 90 una página web de compra y venta de productos. Posteriormente, creó la plataforma OLX y la aplicación LetGo, de avisos clasificados. Además, es coleccionista de arte y dirigió ArteBA, una de las ferias de arte contemporáneo más importantes de América Latina.
La sede diplomática en Washington había quedado vacante el 30 de octubre, cuando Milei despidió a su canciller Diana Mondino y nombró al entonces embajador en EE.UU., Gerardo Whertein, en su lugar. Desde ese momento, el presidente esperó a que concluyeran las elecciones en Estados Unidos para definir a su nuevo embajador.
El nombramiento de Oxenford es clave para el Gobierno de Milei, que se ha caracterizado por un alineamiento estratégico e incondicional con Estados Unidos. De hecho, el presidente argentino viajará este jueves con la intención de reunirse con Donald Trump, presidente electo de EE.UU., durante la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC). Este será el segundo encuentro entre ambos, luego de un breve intercambio en Washington en febrero pasado en el marco de una cumbre de la ultraderecha.
Por: Rafael Santos