
El Pentágono tiene previsto informar este viernes al magnate Elon Musk sobre los planes militares de Estados Unidos en caso de un conflicto con China, según publicó este jueves el diario The New York Times (NYT). Musk, uno de los asesores más cercanos del presidente estadounidense, Donald Trump, y responsable del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), podría acceder a información de alto secreto.
El acceso de Musk a esta información supondría una ampliación significativa de su ya influyente papel como asesor de Trump. El DOGE ha impulsado la eliminación de agencias federales y el despido de miles de empleados públicos, lo que ha generado controversia en el ámbito político.
Además, el encuentro pone de relieve posibles conflictos de interés, ya que Musk es director ejecutivo de SpaceX y Tesla, dos empresas con contratos clave con el Pentágono. Estas empresas mantienen amplios intereses financieros en China, lo que podría complicar la situación.
El NYT cita a dos funcionarios estadounidenses que confirmaron la reunión que Musk tendrá el viernes en el Pentágono para acceder a planes de guerra contra China. Los planes de guerra del Pentágono, conocidos como O-plans (planes operativos), están entre los secretos mejor guardados de las Fuerzas Armadas. Su divulgación podría permitir a un país enemigo reforzar sus defensas y corregir vulnerabilidades, reduciendo la efectividad de la estrategia estadounidense.