Por: Rafael Santos
El acusado de matar al ejecutivo de UnitedHealthcare podría ser trasladado hoy mismo de Pensilvania a NY para enfrentar múltiples cargos, incluido terrorismo.
Luigi Mangione, el sospechoso acusado del asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en Manhattan renunció a su derecho a una audiencia de extradición en Pensilvania y se espera que sea trasladado de regreso a Nueva York hoy para enfrentar múltiples cargos, incluido terrorismo.
La Fiscalía de Nueva York sostiene que Mangione actuó en “promoción de un acto de terrorismo” con la intención de intimidar a la población civil e influir en políticas gubernamentales mediante coacción, además de atentar directamente contra la vida humana.
Mangione se presentó esta mañana en el tribunal del condado Blair en Pensilvania, donde fue capturado el 9 de diciembre, para una audiencia preliminar. El joven de 26 años estuvo atento durante el procedimiento, que duró aproximadamente una hora, y pareció sonreír con su abogado, describió NBC News.
Partidarios de Mangione fueron vistos afuera del tribunal temprano esta mañana, algunos con carteles que decían “Free Luigi” (Liberen a Luigi). El sospechoso ha estado detenido en la Institución Correccional Estatal de Huntingdon, tras ser atrapado comiendo en un restaurante McDonald’s en Altoona (Pensilvania).
El martes los fiscales de Nueva York acusaron a Mangione de 11 cargos en relación con la emboscada mortal contra Thompson, a quien le dispararon el miércoles 4 de diciembre cuando caminaba frente al Hilton Midtown Manhattan, el hotel más grande de NYC, para hablar en una conferencia.
El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, dijo el martes en una conferencia de prensa que su oficina había recibido indicaciones de que Mangione renunciaría a la extradición y que Mangione sería “traído a Nueva York de inmediato”. Renunciar a la extradición significa que no impugnaría ser transferido a otra jurisdicción para enfrentar cargos.
Tras el anuncio de la acusación, la gobernadora Kathy Hochul publicó ayer en Twitter/X: “Nueva York está lista para hacer lo que sea necesario para que el asesino rinda cuentas”.
Mangione estuvo cinco días prófugo, hasta que un empleado no identificado de McDonald’s hizo una llamada al 911 el lunes 9. El FBI y el programa Crime Stoppers de NYPD habían ofrecido hasta $60,000 dólares en recompensas a quien diera una pista que condujera a un avance en el caso. Pero aunque la policía y los fiscales actuaron rápidamente para arrestar y acusar al sospechoso, cualquier gratificación puede tardar mucho más tiempo en ser entregada y podría ser menor que el monto ofrecido después de impuestos y considerando el papel que tuvieron las pistas.
Aunque el motivo del crimen aparentemente fue el resentimiento hacia las aseguradoras de salud debido a sus propias anomalías, el joven acusado de matar al director ejecutivo de UnitedHealthcare no tenía cobertura de esa compañía.
Thompson, de 50 años, tenía dos hijos adolescentes. Se graduó en la Universidad de Iowa, vivía en Minnesota y estaba en viaje de trabajo en Nueva York, donde fue baleado a las 6:40 a.m. del miércoles 4 de diciembre. Era una figura destacada en el sector de la salud en Estados Unidos. Desde abril de 2021 lideraba UnitedHealthcare, la mayor aseguradora privada de salud del país y una división clave de UnitedHealth Group, que se ubica en el 5to lugar en la lista Fortune 500. Antes de asumir como CEO, dirigió los programas gubernamentales de la compañía, incluyendo Medicare y Medicaid, consolidando la posición de la empresa en servicios esenciales para millones de ciudadanos, resumió Infobae.
Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.