SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió una alerta verde para el Distrito Nacional y tres provincias debido a la aproximación de una vaguada y una onda tropical, que traerán un incremento en la nubosidad, aguaceros moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Las provincias afectadas son Santo Domingo, San Pedro de Macorís y San Cristóbal, además del Distrito Nacional.
El COE recomienda a la población evitar cruzar cuerpos de agua como ríos, arroyos y cañadas que puedan presentar altos caudales, a fin de salvaguardar su seguridad. Se exhorta además a mantenerse informados y seguir las indicaciones de las autoridades para prevenir riesgos.
El Instituto Dominicano de Meteorología también ha advertido sobre la posible ocurrencia de lluvias dispersas y tormentas en varias regiones durante las próximas 48 horas, como resultado de una débil vaguada que impactará el territorio nacional.
Por otro lado, el instituto continúa monitoreando zonas de disturbios meteorológicos con potencial de desarrollo ciclónico. Una baja presión en el noroeste del Golfo de México presenta una probabilidad de un 10 % de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas, mientras que una onda tropical en el Atlántico central tiene un 50 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días. Además, otra onda tropical se encuentra cerca de las islas de Cabo Verde, con un bajo potencial de desarrollo a corto plazo.
Las autoridades instan a la población a estar atenta ante posibles cambios en las condiciones meteorológicas y a tomar medidas de precaución.