SANTO DOMINGO.- En el contexto de las acostumbradas quejas de los ciudadanos por largas filas y un tiempo valioso de espera, se observó el viernes una considerable reducción de usuarios bajo el sol, para recibir por primera vez o renovar su libreta de pasaporte.
Con el transcurrir de los años, las instituciones dominicanas han avanzado en materia de automatización y uso de las nuevas tecnologías, para brindar una eficacia a la demanda de los servicios de índole civil. El panorama del pasado fue depuesto, dándole paso a la agilización y a la seguridad en los documentos personales.
Así lo explicó el director de Renovación y Emisión de la Dirección General de Pasaportes, Edgar Díaz; quien aseguró que todo se trata de la educación y conciencia de los ciudadanos, «desafortunadamente, a nivel de educación, el ciudadano se acerca fuera de su hora de atención. En el sistema se elige día y hora. Por malas experiencias del pasado, vienen a las 6 de la mañana, pero, su cita es a las 11 o 12 del mediodía», justificó.
A lo que recalcó que: «el sistema está previsto para atender por día y por hora».
Fue preguntado por los medios, sobre la cantidad total de solicitudes para emisión o renovación que a diario gestionan y esoecíficó que, «a nivel nacional se reciben cientos de solicitudes y como se hace por el sistema que está parametrizado para atender la cantidad de personas que tenemos».
Cerca de 75 mil libretas por año
«A nivel general se pueden procesar en un mes de 65 a 75 mil libretas solicitudes de pasaporte«, detalló. Lo que se traduce en 2500 a tres mil libretas que dependerán por día, por mes y por la unidad», enumeró el experto.
Se refirió a la demanda en el tipo de servicio o solicitudes, y dijo que, las libretas de emisión o renovación a seis años son las más demandadas por los dominicanos, «un balance entre libretas nuevas o solicitud por primera vez, es de 60%».
De la libreta de pasaporte VIP, por sus siglas en inglés, (Very Important People) sostuvo que no son las más demandas, ni tampoco, la novedosa renovación a diez años, se mantiene en el tope de prioridad, el servicio regular.
Días pasados, en Pasaportes, el servicio se vio afectado por fallas en el sistema energético, a lo que el director defendió que, se restableció la energía, pues, se había generado situaciones en el sistema.
«Se trabajó durante la madrugada y se logró restablecer el sistema y cómo está parametrizado, aumentamos la cantidad de nuestro personal para atender la sobredemanda por esa falta. Al día de hoy, el sistema trabaja establece como se planifica», explicó.
Entre los servicios que la Dirección General de Pasaportes ofrece a los ciudadanos figuran la certificación de pasaporte, la renovación por deterioro, la renovación por agotamiento en adultos, el deterioro de libretas en menores, entre otros.