La cotización del oro, un activo considerado como valor refugio, marcó el viernes un récord histórico, a 2,492,55 dólares por onza, atribuido a la perspectiva de un recorte de las tasas en Estados Unidos y a los riesgos geopolíticos globales.
Hacia las 13H30 GMT, la onza del metal amarillo retrocedía levemente, a 2,488.10 dólares, en alza de 1.27%, tras la publicación de datos que muestran el escaso dinamismo del sector de la construcción de viviendas nuevas en Estados Unidos. El récord anterior databa de mediados de julio.
El jueves,Wall Street cerró en verde y uno de sus principales indicadores, el Nasdaq, subió un 2.34 % animado por los últimos datos económicos que alejan el fantasma de la recesión en Estados Unidos.
Al término de la sesión, el Nasdaq, ganador de la jornada, remontó más de 400 puntos y se situó en 17.594; el S&P 500 avanzó un 1.61 %, hasta 5.543 unidades, y el Dow Jones de Industriales progresó un 1.39 %, hasta 40,563 enteros.
Las ventas del sector minorista en EE.UU., indicador de consumo, aumentaron un 1 % en julio, superando con creces las estimaciones, y además las solicitudes de subsidio por desempleo bajaron en la última semana.
En el plano corporativo, el gigante de los supermercados Walmart mejoró sus previsiones para el conjunto del año apuntando a un «consumidor generalmente estable» y dijo que recortará los precios de miles de productos.
Walmart se disparó hoy un 6.5 % tras esos anuncios y unos resultados trimestrales en los que, si bien redujo los beneficios, superó las expectativas.
Los inversores ya se animaron previamente esta semana tras datos positivos sobre el control de la inflación, pues el índice de precios de producción (IPP) subió en julio un 2.2 % en tasa anualizada, cinco décimas menos que en junio.