Para el sector turismo, se traduce en un menor flujo de bañistas por los efectos que produce en la piel y el desagradable olor que despide.
El sargazo, un alga que visita como un intruso que daña los mares y las playas del país, ha sido el objetivo que ha llevado a las universidades Unapec y Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) buscar la forma de sacarle un mejor provecho.
Para los investigadores de este estudio el sargazo afecta la economía dominicana, llena de ácido las aguas y produce grandes daños a la industria turística y al comercio que se desarrolla en las áreas de las playas.
Para el sector turismo, se traduce en un menor flujo de bañistas por los efectos que produce en la piel y el desagradable olor que despide.
A través de un estudio es como buscan darle un mejor uso al sargazo, el cual demostró que es factible recolectar el sargazo antes de su llegada a las zonas costeras del país, para destinar su uso como materia prima en la fabricación de productos valiosos a gran escala.
Demostrando así que contribuiría a mitigar los costos de gestión que involucra su descomposición, y a atenuar la emisión de gases tóxicos.
En el año 2018 fue cuando iniciaron con la fórmula investigativa, con el apoyo de la Fundación Grupo Punta Cana (FGPC) y los hallazgos fueron divulgados en el año 2021.
Este proceso es “sumamente prometedor” según explicó Alvin Rodríguez Cuevas, director de Investigación de Unapec, quien además dijo que con esto se que procura garantizar el uso masivo del sargazo y residuos alimentarios durante un proceso de descomposición biodegradable, para mitigar posibles compuestos inhibidores y aumentar el rendimiento del sistema.
En el caso particular de la zona turística de Punta Cana, la época de estas algas abarca desde mayo a septiembre, comentó Cuevas, e hizo hincapié en que la propuesta consigna la adecuación de métodos existentes para la remoción del H2S (ácido sulfhídrico) del biogás, y la mejoría de las tecnologías y métodos.
Con este método se usarán residuos alcalinos como las cenizas de centrales termoeléctricas para la separación del biogás en CH4 (metano), y CO2 (dióxido de carbono), para el posterior uso de estos gases en procesos de generación eléctrica, y refrigeración, respectivamente.
Según algunos expertos, es probable que el origen de este fenómeno sin precedentes esté vinculado con el cambio climático y otras alteraciones ambientales antropogénicas a escala global.
El Gran Cinturón de Sargazo se origina en la costa de África occidental y es desplazado por corrientes marinas hacia América.
ACCIONES
El Grupo Punta Cana había propuesto crear un fondo público-privado para combatir el sargazo. Para agosto de 2023, el Gobierno creó un Gabinete para la Lucha contra el Sargazo, el cual está integrado por los ministerios de Turismo, Presidencia, Medio Ambiente, Agricultura, Economía, Consejo Nacional de Cambio Climático, Armada Dominicana y la Asociación de Hoteles.
NICOLE COLLADO