La Cámara de Diputados tiene en agenda conocer en la sesión ordinaria de este martes el proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma constitucional, aprobado por el Senado en dos lecturas consecutivas el pasado viernes.
El encuentro del Pleno está pautado a las 10:00 de la mañana. Se espera que la iniciativa del Poder Ejecutivo sea refrendada con la misma premura que en la Cámara Alta, en dos lecturas consecutivas. Se descarta, por el momento, que la pieza sea remitida a estudio, debido a que fue tratada en una comisión compuesta por senadores y diputados.
La comisión bicameral estuvo apoderada del pliego de ley alrededor de un mes; realizó siete reuniones.
La legislación, depositada el pasado 19 de agosto, tiene por objeto declarar la necesidad de la reforma a la Carta Magna, para modificar los artículos 81, 166, 167, 169, 171, 178, 179, 209, 268, 274 de la Constitución, y agregar una disposición general como artículo 278, así como revisar y añadir disposiciones transitorias.
El primer encuentro de la comisión bicameral fue el 29 de agosto de 2024, en el que estableció la metodología de trabajo; el 2 de septiembre recibió a los representantes de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, entre ellos al titular, Antoliano Peralta; y el 5 del referido mes recibió la visita de los miembros del Tribunal Superior Electoral (TCE).
El 9 de septiembre del año en curso el equipo integrado por nueve senadores y 18 diputados se reunió con siete expertos en temas constitucionales, entre ellos Eduardo Jorge Prats, Jottin Cury, Cristóbal Rodríguez y Nassef Perdomo; el día 12 del referido mes, la comisión bicameral sostuvo un encuentro con cuatro de los cinco miembros del pleno de la Junta Central Electoral (JCE), entre ellos el presidente, Román Jáquez.
Asimismo, los comisionados a cargo del proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma constitucional se reunieron el 16 de septiembre, para continuar con los debates internos; y, finalmente, tuvieron su último encuentro el pasado jueves 26 de septiembre, en el que, sin el apoyo de la oposición, aprobaron el informe favorable de la pieza.
¿Qué sigue?
El proyecto que declara la necesidad de la reforma constitucional una vez sancionado por ambas cámaras será ley, y el Poder Ejecutivo no podrá observarla.
Luego que la ley sea publicada, se ordena la reunión de la Asamblea Nacional Revisora (con más de la mitad de los senadores y diputados), que deberá sesionar dentro de los 15 días siguientes. Al respecto, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, recordó ayer que cuando la ley sea promulgada por el Ejecutivo, se hará la convocatoria “con no menos de 48 horas de anticipación”
En las reuniones de la Asamblea, se hacen los debates y discusiones de la reforma constitucional. Las decisiones se toman por la mayoría de las dos terceras partes de los votos.
Las modificaciones a la Carta serán conocidas y votadas en dos discusiones distintas, separadas por un tiempo de no menos de cinco días calendario. Concluido este proceso, el presidente de la Asamblea Nacional (presidente del Senado) agendará un día y hora para proclamar la reforma (llamada “proclama constitucional”).
El acto se hará en el salón de la Asamblea, donde se leerá el texto completo de la Constitución modificada. Al comenzar y concluir la proclama del texto de la Carta Magna, se deberán disparar salvas de 21 cañonazos, de acuerdo con el párrafo I del artículo 74 del reglamento para la Asamblea Nacional.
Una vez votada y proclamada la reforma constitucional por la Asamblea Nacional Revisora, se publicará de manera íntegra con los textos reformados.
Propósito
Con el proyecto de ley sometido por el Gobierno el 19 de agosto de 2024, se busca garantizar estabilidad en el tiempo al texto Constitucional y de manera especial al modelo de elección presidencial vigente, para impedir que futuras modificaciones versen sobre el mismo, mediante el establecimiento de un sistema de candados y nuevas normas generales.
También revisar la composición y atribuciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM); y consolidar la autonomía constitucional del Ministerio Público, especializar sus funciones, establecer una nueva forma de designación y agregar requisitos para ser procurador general de la República.
De igual manera, unificar la celebración de las elecciones presidenciales, congresuales, municipales y demás representantes electivos, así como la toma de posesión de los funcionarios de elección en las mismas fechas; revisar la composición y forma de distribución de la Cámara de Diputados.
Denuncia la reforma será legal, pero no legítima
Diputados de oposición, conscientes de que no podrán frenar la aprobación del proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma a la Ley Sustantiva, denunciaron que la pieza será aprobada de manera legal, “pero sin legitimidad”. Se pronunciaron de esta manera Tobías Crespo y Ramón Raposo, de los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y de Revolucionario Dominicano (PRD), respectivamente.
Para Crespo la reforma será legal porque el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene los votos necesarios para sancionarla, pero considera que no será legítima, porque se impone la voluntad de una sola persona: “El presidente de la República”.