El ministro Roberto Álvarez también destacó en la reunión de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP) la importancia de la alianza público-privada para lograr estos objetivos.
El canciller Roberto Álvarez esbozó ante los países miembros de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP, siglas en inglés) una serie de iniciativas que ha desarrollado el gobierno del presidente Luis Abinader para fortalecer la ética y la transparencia en el Estado dominicano y el combate a la corrupción, así como para fortalecer la democracia.
Durante su participación en la plenaria de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la APEP, encabezada por el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, Álvarez puso a disposición de los países miembros el modelo de Comisiones de Integridad y Cumplimiento Normativo que implementa la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).
Este modelo, dijo, ha contribuido a fortalecer la cultura de ética, transparencia y rendición de cuentas en las instituciones gubernamentales dominicanas.
En esta reunión realizada en Washington, el ministro de Relaciones Exteriores destacó que “la transparencia es un elemento transversal para una democracia saludable y el fundamento de la confianza y la participación ciudadana”.
Cumbre de las Américas en RD
Señaló la necesidad de llevar a cabo una reflexión sobre una posible convergencia entre APEP y la Cumbre de las Américas, al recordar que “el año próximo tendremos la cumbre de jefes de Estado de APEP en Costa Rica y la décima Cumbre de las Américas en República Dominicana”.
Asimismo, el canciller participó en el panel “Rule of Law” en el marco del Diálogo del Sector Público-Privado convocado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, donde resaltó la estabilidad política y social de República Dominicana y la solidez de su democracia.
También aludió en este panel a las políticas de gobierno del presidente Abinader en aras de una justicia independiente, crecimiento económico, alianzas público-privada, el enfoque en la ética gubernamental y la transparencia para combatir la corrupción.
El papel del sector privado es vital para apoyar a los países de APEP a combatir la corrupción y fortalecer la transparencia, dijo y remarcó que ello es «un esfuerzo conjunto».
«El sector privado tiene su propia experiencia y sus propias técnicas y es importante que ambos tengan un diálogo continuo, especialmente en esta era de la digitalización. Un caso de éxito reciente fue la sinergia lograda entre ambos sectores para la interconección de diferentes instituciones logrando convertir a República Dominicana en uno de los países aceptados por Estados Unidos para entrar al Programa Global Entry”, apuntó.
Sobre la décima Cumbre de las Américas, en Punta Cana, destacó que “ese es un importante escenario que podemos aprovechar para mostrar frente a una audiencia regional, que APEP puede ser un referente capaz de entregar los frutos de la democracia”.
Asimismo, el ministro participó en una Mesa Redonda de Angel Investor Network convocada por el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y una recepción ofrecida por el Consejo de las Américas.
En el transcurso de esta agenda, el ministro Álvarez estuvo acompañado del director de Estudios y Análisis Estratégicos del MIREX, Anselmo Muñiz; el asesor Ariel Gautreaux; y la ministra consejera de la Embajada dominicana en Washington D.C., Aralis Rodríguez.
acento.com.do